Los collages de Loló Soldevilla se presentan en la galería Rui Freire – Fine Art de Lisboa

0
Collage de Loló Soldevilla (FOTO Vía: www.rui-freire.com)
Collage de Loló Soldevilla (FOTO Vía: www.rui-freire.com)

La galería Rui Freire – Fine Art de Lisboa, Portugal, inaugura este jueves una exposición de los collages realizados por la artista cubana Loló Soldevilla (1901-1971). Un total de cuarenta y ocho obras, consumadas entre 1953 y 1970, permitirán conocer esa zona especialmente significativa dentro de la producción de la artista, pionera de la abstracción geométrica en Cuba y figura fundamental en la revitalización del arte insular durante la década del cincuenta del pasado siglo. El crítico, investigador y curador Rafael DiazCasas, uno de los responsables del rescate, revalorización y difusión del trabajo de Soldevilla, se ha encargado de comisariar esta muestra.

Loló Soldevilla: Parisian Collages from 1953 to 1970 es el título de una exposición que permanecerá accesible al público desde el 28 de octubre hasta el 27 de enero de 2023. Pero no se trata sólo de la exhibición de las obras: se publicará además una monografía que “incluye documentos de archivos e ilustraciones inéditas”; materiales útiles para estudiar el pensamiento estético y la vida de una creadora que en los últimos años ha atraído creciente atención internacional. Un ensayo del propio DiazCasas –quien firma el texto del catálogo– aborda “aspectos relacionados con la vida creativa de Loló y su entorno mientras vivió en Paris”, una ciudad que fecundó su talento artístico y propició que expusiera junto a relevantes nombres de la época. Según la nota de prensa puesta a circular por la galería, el curador, asimismo, “contextualiza la obra históricamente y da pautas para una comprensión más amplia de la creación de collages”.

Las exploraciones alrededor del collage a que se entregó Soldevilla legaron obras de una indiscutible originalidad. Toda la producción de la artista comprende una reflexión en torno al lenguaje visual. Escrutó con sagacidad los mecanismos expresivos del collage, y consiguió dominar su lógica como parte de ese laboreo creativo incesante y vertiginoso que distinguió su vida artística. En el comunicado se cita una declaración de la artista: “Los collages […] han sido una tarea de tiempos remotos –los pintores japoneses […] los utilizaban como testimonio de alegría, como un juego pictórico; los contemporáneos los hacen para juzgar a priori la obra que van a realizar después. Pero un collage bien estructurado […] se reserva en este siglo [para] elevar un arte menor, otorgándole derechos similares a los de cualquier otra técnica artística […] Un elemento cuidadosamente elegido […] puede adquirir sentido plástico si lo infiltramos con los valores estéticos que conforman en el conjunto una idea suprema”.

Dolores ‘Loló’ Soldevilla Nieto (1901-1971) (FOTO Vía: www.rui-freire.com)
Dolores ‘Loló’ Soldevilla Nieto (1901-1971) (FOTO Vía: www.rui-freire.com)

Soldevilla desplegó también una invaluable labor promocional. En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, su voz tuvo un asombroso protagonismo en Latinoamérica. Este perfil de su impronta intelectual contribuye también a su condición de figura clave del campo artístico insular. El particular esplendor y la actualidad alcanzados por la creación visual de los cincuenta cubanos debe mucho a su trabajo. Gracias a su gestión, por ejemplo, se inauguró en La Habana la muestra Pintura de hoy: vanguardia de la Escuela de París, un suceso esencial que presentó al púbico nacional obras pertenecientes al arte cinético y óptico, que justo por esos días triunfaba en Europa. Igualmente, a su capacidad organizativa debe la historia del arte cubano la creación del grupo “Diez pintores concretos”, que se nucleó en la galería Color-Luz, fundada por Soldevilla y Pedro de Oraá con el propósito de impulsar esa corriente estética en el país.

La obra de Soldevilla ostenta una sorprendente actualidad. No por gusto su producción ha sido incluida en relevantes exposiciones internacionales de los últimos años, como América fría. La abstracción geométrica en Latinoamérica (1934-1973), organizada en 2011 en la Fundación Juan March de Madrid, y The Illusive Eyes, un registro del arte óptico y cinético internacional acogido en 2016 por el Museo del Barrio de Nueva York. Ambos eventos destacaron el quehacer de la cubana como un accidente distinguido en el devenir de estas experiencias estéticas.

Soldevilla practicó varios formatos y géneros, pero legó su más acabado trabajo en el ámbito de la abstracción geométrica. En sus pinturas, collages, así como en sus construcciones y tableros –quizás la zona más popular de su labor–, desplegó una suerte de ensayo racional acerca de los valores expresivos de las formas puras. Sus composiciones, emprendidas mediante el uso, combinación y montaje espacial de figuras como el círculo o el cuadrado, constituyen sagaces indagaciones acerca de la capacidad comunicativa y expresiva del espacio, la luz, el ritmo, la armonía, el movimiento visual, el cromatismo, en tanto propiedades estrictamente plásticas. Las proposiciones geométricas de Soldevilla, con un marcado acento gráfico, resultan todavía virtuosos ejercicios formales: una experiencia estética que impacta gracias a su economía lingüística y su persuasiva construcción.

Loló Soldevilla: Parisian Collages from 1953 to 1970 llega para confirmar la iconoclasia y la maestría estilística de la artista. El equipo de Rui Freire – Fine Art y DiazCasas contribuye al renovado posicionamiento de Soldevilla en el mapa del arte internacional.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí