“Magnum in parvo: Una filosofía en compendio”, último libro escrito por Nietzsche, se publica en español

0
Friedrich Nietzsche. Foto: National Gallery of Canada.
Friedrich Nietzsche. Foto: National Gallery of Canada.

La editorial española Alianza Editorial publicó este enero Magnum in parvo: Una filosofía en compendio, un volumen que reúne, por primera vez en español, los últimos textos escritos por Friedrich Nietzsche (1844-1900), dos años antes de su muerte.

Concebido en los últimos días de agosto de 1888, “último verano de su vida lúcida”, asegura la editorial, este libro sintetiza su malogrado proyecto capital “La voluntad de poder” y aborda temas clave del pensamiento de uno de los filósofos más transgresores del siglo XIX.

Esta obra había visto la luz disuelta en dos libros distintos, Crepúsculo de los ídolos (1889) y El Anticristo (1894), ambos presentes en esta colección, explica la editorial. Sin embargo, la actual edición reconstruye, a partir de fragmentos póstumos y de los manuscritos nietzscheanos originales, “la obra tal como Nietzsche la diseñó, recuperando así una pieza de notable valor filosófico y literario, más redonda, en conjunto”, asegura la casa editora.

Al lado de su creación filosófica, este resulta un texto de vital importancia porque entrega al lector de manera sintética los puntos más nodulares del pensamiento de Nietzsche, muchas veces asistemático, fragmentado y complejo.

En su totalidad, la obra, con traducción y notas de Joaquín Riera Ginestar, está compuesta por doce capítulos: “Nosotros, los hiperbóreos”, “El problema de Sócrates”, “La razón en la filosofía”, “Cómo el mundo verdadero acabó convirtiéndose en una fábula”, “La moral como naturaleza”, “Los cuatro grandes errores”, “Con nosotros, contra nosotros”, “Concepto de una religión de la década”, “Budismo y cristianismo”, “De mi estética”, “Entre artistas y escritores”, y “Aforismos, sentencias y flechas”.

“Es una obra que fue concebida por un Nietzsche aquejado de una inestabilidad emocional creciente y poseído por una fiebre creativa inusitada (premonitoria tal vez del cercano hundimiento mental) cuando, tras haber desestimado su proyecto capital, ‘La voluntad de poder’, pretendía aprovechar, sistematizar y resumir el ingente material que había ido acumulando para dicha obra magna”, explica el traductor en la introducción del libro.

Nietzsche escribió esta obra antes de perder su capacidad de pensar debido a una enfermedad de rápido avance; se especula que fue sífilis o una afección cerebral heredada de su padre.

La publicación de Magnum in parvo: Una filosofía en compendio contribuye sin dudas a expandir el pensamiento de Nietzsche, que todavía en la actualidad representa una denuncia clara a la cultura occidental. Nietzsche defiende en este libro, por ejemplo, que “la metafísica occidental, aquejada de un dualismo ontológico y gnoseológico, se inventa un mundo de ideas, conceptos y valores que no reflejan la realidad del mundo de la vida, sino que la denigran, la contradicen, la oprimen, la debilitan y la atrofian”, sintetiza Riera Ginestar en el prólogo.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí