‘Maleza’: Una exposición reúne a once creadores en la ONA Galería de La Habana Vieja

0
Dionnys Matos, S/T, de la serie 'Shinrin-Yoku' (Baño de bosque) (acrílico sobre lienzo, 150x200 cm), 2022.
Dionnys Matos, S/T, de la serie 'Shinrin-Yoku' (Baño de bosque) (acrílico sobre lienzo, 150x200 cm), 2022.

Maleza, una muestra colectiva comisariada por los curadores cubanos Patricia García y Enzzo Hernández, se inauguró este 10 de junio en el espacio independiente ONA Galería, ubicada en la calle Oficios #307 B, entre Sol y Santa Clara, La Habana Vieja. La muestra podrá visitarse, con cita previa, hasta principios de julio.

La exhibición reúne 12 piezas de once creadores: Orlando Almanza, Nelson Barrera, Ernesto Bruzón, Gabriela Chang, Luciano Denver, Noel León, Dionnys Matos, José Nazabal (2 piezas), Jorge Rodríguez, Gabriela Pez y Leonardo Luis Roque. Todos cubanos, menos Denver, argentino.

Aunque la idea curatorial pretende remarcar el entresijo que supone la maleza en calidad de espacio (vegetal) laberíntico y tupido, las piezas expuestas dejan ver una búsqueda, un ejercicio de discernimiento y escarbe. “La maleza que se abre paso entre las grietas, comprende un ejercicio de proliferación anárquica opuesto al orden”, enuncia la nota curatorial.

1.Gabriela Pez, 'Elevación del espíritu', de la serie 'Wet Land(e)scapes' (tinta en papiro, 4 hojas 70x50 cm cada una), 2020.
1. Gabriela Pez, ‘Elevación del espíritu’, de la serie ‘Wet Land(e)scapes’ (tinta en papiro, 4 hojas 70×50 cm cada una), 2020.

Las piezas reunidas, en su conjunto, asumen las características (“superviviente, oportunista, nomádica, invasora, resiliente”) de toda la vegetación “no deseada” que se superpone a los órdenes sociales y naturales. Vegetación que “conforma «otro» paisaje donde prima lo caótico y lo residual. La entropía adquiere un valor estético”.

El texto de la curadoría invita al público a dejarse llevar por las redes que traza la Maleza, y así resistir “toda clase de herbicidas y desbrozos”. La mala hierba de la exposición se alimenta del caos, “se junta y se hace más poderosa en su multiplicidad”, aseguran los organizadores.

2.Gabriela Pez, 'Elevación del espíritu', de la serie 'Wet Land(e)scapes' (tinta en papiro, 4 hojas 70x50 cm cada una), 2020.
2. Gabriela Pez, ‘Elevación del espíritu’, de la serie ‘Wet Land(e)scapes’ (tinta en papiro, 4 hojas 70×50 cm cada una), 2020.

ONA Galería es gestionada actualmente por Patricia García y Enzzo Hernández. Fue fundada el 23 de abril de 2017 por Cari Correo, Eduardo Sans y Aramís Justiz. Una diversa selección de artistas cubanos ha formado parte de sus exhibiciones. Según se informa en su página web, la galería desarrolla un programa variado de exposiciones y eventos multidisciplinarios. De la misma manera, busca integrarse al contexto social donde se ubica.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí