Mil académicos de todo el mundo dicen “No a Milei” en la antesala de la segunda vuelta electoral en Argentina

0
Javier Milei, candidato ultraliberal a la Presidencia de Argentina
Javier Milei, candidato ultraliberal a la Presidencia de Argentina (IMAGEN YouTube / Bloomberg en Español)

Un millar de investigadores y académicos de América Latina, Estados Unidos y Europa firmaron hasta este sábado 18 de noviembre, vísperas de la segunda vuelta electoral en Argentina, una carta abierta titulada “No a Milei” en la cual manifiestan “preocupación y alarma ante la posibilidad de triunfo” en aquel país sudamericano del aspirante ultraderechista que lidera el espacio político La Libertad Avanza.

De acuerdo con la mayoría de las últimas encuestas conocidas (en muchos casos no se han publicado los últimos datos recogidos), se prevé este domingo 19 un escenario “ajustado”, de “paridad” o “empate técnico” –con ligeras ventajas para una u otra parte en diversos sondeos–, entre el economista libertario Javier Milei y su contrincante oficialista, el abogado Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria y actual ministro de Economía de Argentina.

Frente a tal panorama, los catedráticos firmantes –muchos de los cuales estudian Argentina y América Latina– avisan sobre el peligro de elegir a “un candidato que ha hecho público en reiteradas oportunidades su desprecio por los derechos humanos, la educación pública y la justicia social y ambiental”.

“A cuarenta años de la reconquista de la democracia, la Argentina se encuentra hoy en el momento más oscuro de su historia reciente, y solo el esfuerzo de todas y todos en defensa de los valores más elementales de convivencia puede evitar un quiebre de consecuencias quizás irreparables”, dice la misiva, de indudable tono apocalíptico y proselitista, si bien apoyada en el prestigio científico y académica de los infrascritos. “Cuando en Argentina como en otras partes del mundo está en riesgo la continuidad democrática, no podemos quedarnos quietos: debemos instar a todas y todos los argentinos más allá de sus afiliaciones políticas de defender con su voto el estado de justicia tan dolorosamente conquistado”.

El mensaje enumera una larga serie de amenazas que, a menudo, son las mismas promesas y los argumentos de campaña de Milei y Victoria Villarruel, su partner vicepresidencial: “han profesado todo tipo de insultos y burlas hacia el pacto de verdad y justicia sellado con los juicios por crímenes de lesa humanidad, cuyos autores hoy apoyan abiertamente al candidato negacionista”, se lee ahí. “Milei desconoce el cambio climático que afecta a la Argentina en forma de sequías, desaparición de glaciares y humedales, y de quemas de bosques en una escala sin precedentes. Ha rechazado pactos internacionales suscriptos por la Argentina en defensa de los pueblos originarios y abogado, en cambio, por legalizar el narcotráfico y el comercio de niños y de órganos, medidas que, de efectuarse, podrían desencadenar una escala de violencia sin precedentes contra niñas, niños y personas necesitadas. Sus propuestas económicas, como la adopción del dólar como moneda nacional y el cierre del Banco Central, además de promover el corte de relaciones con Brasil y China –los principales socios comerciales del país– no harían más que destruir de manera irrevocable la industria nacional en beneficio de capitales multinacionales extractivos”.

“Los ataques del candidato Milei contra la educación pública, la investigación y la producción de saber se inscriben en esta política suicida al destruir los pocos recursos que aún posee la Argentina para salir de su crisis”, prosiguen en su línea los académicos, provenientes en muchos casos de algunas de las mejores universidades del mundo. “Elegir como blanco de su discurso de odio precisamente a la universidad y a la educación pública, con amenazas de cerrar CONICET –la agencia estatal de fomento académico– y de reemplazar el derecho a la educación escolar por un sistema de vouchers comercializables solo revela a qué país aspiran Milei y quienes lo financian: una tierra sumisa y sin capacidad de desarrollo e imaginación de futuros diferentes”.

Conscientes de “la frustración y el desespero diario” de sus colegas y el resto de ciudadanos residentes en Argentina tras años de crisis económica que no han podido conjurar “administraciones de distintos bandos políticos”, los firmantes –adscritos a “posturas políticas diferentes, muchas de ellas críticas del actual gobierno como del anterior”– insisten en solicitar en voto en contra de Milei y “en defensa de la democracia”.

“Ante la posibilidad real del fin de la democracia, de los derechos humanos y de la educación como recurso y horizonte, ya no caben la neutralidad o el voto en blanco que terminará favoreciendo al candidato de ultraderecha”, advierte hacia el final la carta publicada por el colectivo internacional Observatorio Argentina.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí