Muere el artista y escritor cubano Aldo Menéndez

1
Aldo Menéndez

En la madrugada de este 18 de diciembre, ha fallecido de un infarto cardíaco el artista plástico, promotor cultural y escritor cubano Aldo Menéndez González, según datos ofrecidos a nuestro medio por la crítica y curadora Janet Batet, cercana amiga del artista, quien esta mañana había publicado en su cuenta personal de Facebook esta nota: “Aldo Menéndez se ha ido y el mundo se encoge otro poco. Amigo, anfitrión sin igual, conversador como pocos. Lleno de sueños y proyectos hasta el último día. Siempre tuvo la mano presta a quien pudo ayudar, con él parte un trozo de memoria del arte cubano contemporáneo. Nos deja, sin embargo, siempre pródigo, tanto”.

Nacido en 1948, Cienfuegos, hijo de un intelectual con estrechos lazos con el ambiente cultural de la época, la formación artística de Menéndez tuvo lugar en el taller de artes plásticas que dirigía en su ciudad natal el mítico artista y escritor Samuel Feijóo, además de en Viena y en la Escuela Nacional de Arte de La Habana.

Desde muy joven, Menéndez incursionó en la pintura y el diseño gráfico, y en los años sesenta y setenta exhibió carteles, dibujos y pinturas en exposiciones en Cuba, Europa y América Latina, y paralelamente desarrolló una intensa carrera como crítico cultural desde las páginas de la revista Revolución y Cultura, donde fue colaborador de Alejo Carpentier. También curador y promotor cultural, en 1983 fue fundador del taller experimental de serigrafía artística (hoy Taller René Portocarrero), una institución pionera que tendría gran impacto en las artes gráficas de Cuba y América Latina.

Aldo Menéndez está considerado también como uno de los pioneros en la práctica artística del performance en Cuba, y su influencia sería decisiva para grupos de artistas jóvenes como Arte Calle y Provisional, que en los años ochenta y noventa harían una obra con marcado contenido crítico que los llevaría a enfrentarse con las autoridades políticas del régimen cubano.

Desde 1990 Menéndez abandonó definitivamente la isla para residir primero en España y luego en Estados Unidos. Entre sus libros destaca Todo lo que quería saber de serigrafía artística cubana… y nunca le contaron (2017), y entre las exposiciones de su curaduría Artists in Purgatory / Artistas en el Purgatorio, exhibida en 2017 en el Kendall Art Center y dedicada a artistas cubanos exiliados. Su obra forma parte, entre otras instituciones artísticas del mundo, de las colecciones permanentes del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, el Museum of Latin American Art de California y la Casa de América de Madrid.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
guest
1 Comentario
Inline Feedbacks
View all comments