Murió el escritor argentino Sergio Chejfec, una de las voces más notables de la literatura contemporánea

0
Sergio Chejfec (FOTO La Tercera)
Sergio Chejfec (FOTO La Tercera)

El escritor argentino Sergio Chejfec (Buenos Aires, 1956) murió en la tarde de este sábado 2 de abril en Nueva York, ciudad donde residía desde 2005. La noticia fue confirmada en Twitter por la Editorial Entropía, casa donde había publicado algunos de sus títulos. Chejfec, de 65 años, trabajaba en la Maestría de Escrituras Creativas en Español de NYU, donde impartía talleres de no ficción creativa.

Comenzó a darse a conocer en el mundo literario argentino, a principios de los noventa, a través de textos en algunas revistas, mientras ejercía diversos oficios como: taxista, librero u oficinista. Desde 1990 hasta 2005, vivió en Caracas, Venezuela, donde editó la revista Nueva sociedad. Entre sus libros, que incluyen la poesía, la narrativa y el ensayo, se encuentran: los relatos de Modo linterna (2013), las novelas Baroni: un viaje (2007), Mis dos mundos (2008), el ensayo Últimas noticias de la escritura (2016) o los cuadernos de poesía Tres poemas y una merced (2002) y Gallos y huesos (2003).

En la estela de escritores como Juan José Saer o W. G. Sebald, la muy singular escritura fictiva de Chejfec se caracteriza por una puesta en juego del yo que hace tambalearse los límites entre relato y biografía, entre narración y ensayo.

“Creo que la narración, si se propone ser estéticamente efectiva y plausible, debería tramar una relación un poco insidiosa, o evasiva, no tanto con lo real (porque a fin de cuentas lo real es una construcción), sino con sus marcas, me refiero a la dimensión documental de la experiencia. Si hay una tensión que me resulta narrativamente inspiradora es la que se establece entre relato y documento”, había comentado en una entrevista.

En el prólogo a la edición en inglés de su novela Mis dos mundos, el escritor español Enrique Vila-Matas había apuntado: “Ante Chejfec, en una primera impresión recordamos a muchos autores admirados, y en un segundo momento […] advertimos que no se parece a nadie y que ha elegido un camino insólito, único, muy diferenciado, que tarda en distinguirse a causa de las exigentes y muy personales búsquedas que el propio autor realiza en su narrativa. […] Sugiero tímidamente incluir a Chejfec dentro del grupo de los novelistas que de un tiempo a esta parte vienen esforzándose […] por traducir su vida interior al género del pensamiento narrado”.

Su último libro, Apuntes para un panfleto (Gog & Magog, 2021) inclina, al decir de Luis Chitarroni, la ficción “a un lugar incierto que la instruye en experiencias desatendidas, reprobadas o desaprobadas, menores”.

Chejfec había recibido el premio Konex (2014), fue becario de la Fundación Guggenheim y residente en Civitella Ranieri (Italia) y la Maison des Écrivains Étrangers et des Traducteurs (MEET) de Saint-Nazaire.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí