Murió Quino, el creador de Mafalda

0
El personaje Mafalda junto a Quino, su creador

Joaquín Salvador Lavado, conocido de manera extendida como Quino, el autor del personaje argentino Mafalda (la niña de discurso progresista), falleció a los 88 años este 30 de septiembre, un día después de que se celebrara el aniversario de la primera publicación de Mafalda, según han informado diversos medios del país suramericano.

Aunque la historieta de la niña que descubre en un bastón policial “el palito de abollar ideologías” vio la luz por pirmera vez en Leoplan, esta tira cómica alcanzó regularidad luego de que se publicara justo un 29 de septiembre de 1964, en páginas del semanario de la revista argentina Primera Plana.

Quino, considerado uno de los dibujantes humoristas más notables de la historia argentina, recibió en vida no pocos reconocimientos por el valor artístico, político y social de sus historietas. Francia le otorgó, por ejemplo, la Orden Oficial de la Legión de Honor, la distinción de mayor importancia que se entrega en este país, y también, en 2014, España le concedió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, siendo esta la primera vez que lo ganaba un humorista y dibujante gráfico.

Las tiras de Mafalda se han traducido de un país a otro a lo largo de los años por la fuerza simple de su ironía, el carácter contestatario de sus mensajes y su valor educativo. La pequeña Mafalda se convirtió rápidamente en un personaje tan universal como argentino, por el modo desenfadado, mordaz e ingenioso con que defendía los derechos humanos universales y expresaba su disconformidad frente a las injusticias sociales.

Mafalda estuvo apareciendo en diversos diarios nacionales e internacionales desde 1964 hasta 1973. Luego de más de cincuenta años de su original aparición, continúa en el imaginario latinoamericano y mundial con la misma inteligencia y claridad discursiva.

Quino fue un verdadero humorista, crítico y sagaz, que en sus últimos años manifestaría cierto descontento con el uso chato del humor proliferante en las cadenas televisivas. Nació en Mendoza en 1932. Tras el golpe de Estado en Argentina de 1976, se exilió en Milán, y en 1990 adoptó la nacionalidad española. Desde entonces alternaría residencia entre Madrid y Buenos Aires, ciudad a la que había llegado en edad temprana a estudiar artes. Este 30 de septiembre murió en su ciudad natal, según informó la agencia de prensa española Efe.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí