Obras de varios autores latinoamericanos esperan por un lugar entre los finalistas de los National Book Awards en Estados Unidos

0
National Book Awards 2023, categoría de No Ficción (longlist) (IMAGEN www.nationalbook.org)
National Book Awards 2023, categoría de No Ficción (longlist) (IMAGEN www.nationalbook.org)

Los finalistas de los National Book Awards, uno de los galardones literarios más prestigiosos de Estados Unidos, se conocerán el próximo martes 3 de octubre. Obras de varios autores latinoamericanos se encuentran entre las nominadas luego de que este mes se conocieran las longlists correspondientes a cada una de las cinco categorías convocadas.

Cristina Rivera Garza, consagrada escritora mexicana, está entre los diez aspirantes al National Book Award en la categoría de “No Ficción” con su libro Liliana’s Invincible Summer: A Sister’s Search for Justice (Hogarth/Penguin Random House).

El volumen expone una herida íntima y, al mismo tiempo, un asunto del máximo interés público, especialmente en una sociedad como la mexicana, asolada por la más extrema violencia machista.

«El 16 de julio de 1990, Liliana Rivera Garza, mi hermana, fue víctima de un feminicidio. Era una muchacha de 20 años, estudiante de arquitectura. Tenía años tratando de terminar su relación con un novio de la preparatoria que insistía en no dejarla ir. Unas cuantas semanas antes de la tragedia, Liliana por fin tomó una decisión definitiva: en lo más crudo del invierno había descubierto que en ella, como bien lo había dicho Albert Camus, había un invencible verano. Lo dejaría atrás. Empezaría una nueva vida. Haría una maestría y después un doctorado; viajaría a Londres», ha escrito la mexicana en la presentación de El invencible verano de Liliana. «La decisión de él fue que ella no tendría una vida sin él. Hace apenas un año decidí abrir las cajas donde depositamos las pertenencias de mi hermana. Su voz atravesó el tiempo y, como la de tantas mujeres desaparecidas y ultrajadas en México, demandó justicia».

Rivera Garza, ganadora del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso en 2021, es autora de de poesía, ensayos, cuentos y casi una decena de novelas; entre otros, libros como Nadie me verá llorar (1999), La cresta de Ilión (2002) o Dolerse. Textos desde un país herido (2011).

Otros tres latinoamericanos integran el decálogo de autores cuyos libros en sus respectivas ediciones anglosajonas optan al National Book Award para “Literatura Traducida”.

Ellos son la mexicana Fernanda Melchor, con This Is Not Miami (New Directions Publishing), traducido por Sophie Hughes, y los colombianos Pilar Quintana, con Abyss (World Editions), traducido por Lisa Dillman, y Juan Cárdenas, con The Evil of the Provinces (Coffee House Press), traducido por Lizzie Davis.

Las otras categorías cuyos finalistas se anunciarán la semana próxima son “Ficción”, “Poesía” y “Literatura Juvenil”.

National Book Awards 2023, categoría de Literatura Traducida (longlist) (IMAGEN www.nationalbook.org)
National Book Awards 2023, categoría de Literatura Traducida (longlist) (IMAGEN www.nationalbook.org)

Asimismo, la National Book Foundation dio a conocer este septiembre sendos galardones por sus respectivas trayectorias para la poeta Rita Dove (Medal for Distinguished Contribution to American Letters) y para Paul Yamazaki (2023 Literarian Award for Outstanding Service to the American Literary Community), comprador principal de City Lights Booksellers & Publishers en San Francisco, California.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí