New York vista en una exposición a través de la música, el cine, la literatura y más

0
Vista de ‘This Is New York: 100 Years of the City in Art and Pop Culture’. Foto: Museum of the City of New York.
Vista de ‘This Is New York: 100 Years of the City in Art and Pop Culture’. Foto: Museum of the City of New York.

This Is New York: 100 Years of the City in Art and Pop Culture es el nombre de una exposición abierta por estos días en el Museo de la Ciudad de Nueva York para celebrar el centenario de su fundación. La muestra presenta “representaciones famosas y menos conocidas de New York en el cine y la televisión, las artes visuales y escénicas, la música, la poesía y la literatura, e incluso la moda, pintando una versión colectiva, conmovedora y a veces divertida de una ciudad que ha cautivado la imaginación del mundo”, anuncia un comunicado del museo.

La muestra se divide en varias secciones, la dedicada a la música se nombra “Songs of New York” e incluye temas que más allá de escucharlos allí en la sala, sin dudas, la audiencia querrá tenerlos en una playlist propia, como “Autumn in New York”, interpretada por Billie Holiday; “Harlem Blues, por Nat King Cole; Downtown Train”, por Tom Waits; “The Brooklyn Bridge, por Frank Sinatra”; “Brooklyn Baby”, por Lana del Rey; “Dirty Blvd.”, por Lou Reed; “New York´s in Love”, por David Bowie; “Manhattan”, por Ella Fitzgerald; “Central Park Blues” por Nina Simone; “Positively 4th Street”; “Chelsea Hotel #2”, por Leonard Cohen, y otros tantos.

“At home in New York” es otra sección que presenta “obras literarias y artísticas que ilustran los retos y las oportunidades de encontrar un hogar en una ciudad de ocho millones de habitantes”, explica el museo. Esta zona de la exhibición es una parada particularmente significativa para los muchísimos emigrantes que han hecho de la cosmopolita New York su casa.

El público también puede encontrar obras sobre los espacios de socialización más frecuentados de  en la gran urbe. “Destination: NYC” se titula esta parte, que es también un recorrido por las dinámicas de “los exclusivos locales nocturnos, así como por sus emblemáticos parques y paseos marítimos”.

La muestra reserva una galería especial para el cine. “You Are Here” es la fracción dedicada a la emblemática ciudad en el séptimo arte. “Ofrece una experiencia inmersiva en 16 pantallas a partir de cientos de películas sobre la ciudad realizadas en el último siglo”. En esta inmersión, el público se topará además con una instalación, “Escenas de la ciudad”, que “explora cómo se ha utilizado Nueva York como plató de cine durante el último siglo”.

De todo en un museo para poner en perspectiva la New York actual y repensar cómo se ha construido y representado a través de los años. La exposición estará abierta hasta el 21 de julio.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí