Organizaciones internacionales de escritores y artistas condenan la represión en Cuba

0
Represión en la noche del 1 de octubre de 2022, en el Vedado, La Habana. (FOTO Ramón Espinosa/AP / Vía: Facebook)
Represión en la noche del 1 de octubre de 2022, en el Vedado, La Habana. (FOTO Ramón Espinosa/AP / Vía: Facebook)

La organización de escritores y artistas PEN International, con sedes en Nueva York y Londres, condenó –a través de su proyecto Artists at Risk Connection (ARC)– la represión ejercida la semana pasada por el régimen cubano, que dio como resultado la detención de al menos cinco artistas que participaban en protestas pacíficas en La Habana, para quienes exigieron la liberación inmediata.

En una declaración, la entidad indicó que los detenidos el sábado 1 de octubre en el barrio del Vedado “habrían sufrido heridas en un arresto violento”, por lo que elevó junto otras 19 organizaciones una petición a favor del cese de la represión y las violaciones de los derechos de artistas y manifestantes en Cuba.

“No hay justificación posible para que el gobierno cubano detenga arbitrariamente a ciudadanos, incluidos escritores y artistas, por salir a las calles a reclamar pacíficamente sus derechos. La comunidad global de PEN reitera sus llamados a la liberación de las personas privadas de libertad injustamente. Exigimos la liberación de los presos por sus escritos y expresiones artísticas críticas al gobierno. La censura y la represión deben terminar ahora”, dijo Romana Cacchioli, directora ejecutiva de PEN International.

Por su parte, Julie Trébault, directora de Artists at Risk Connection, agregó: “Luego de otra ola de detenciones arbitrarias y violentas que tienen como objetivo explícito a los artistas y poetas cubanos, cuyo único delito fue salir a la calle para exigir que se respeten sus derechos humanos y se escuche su voz, es más claro que nunca que el gobierno de Miguel Díaz-Canel está enfocado en silenciar las voces de su gente y comunidad artística por cualquier medio que sea necesario”.

“Hacemos un llamado al gobierno cubano para que libere a estos artistas de inmediato y retire todos los cargos en su contra”, instó la ejecutiva. “PEN America y nuestros aliados en todo el mundo continuarán monitoreando esta situación de cerca”.

De acuerdo con la declaración, entre los detenidos está el artista visual José Adalberto Fernández Cañizares, quien –según denunció el colectivo de la sociedad civil independiente cubana Justicia 11J– “tras su arresto violento la madrugada del domingo, requirió atención médica en el hospital Calixto García por las lesiones que le infligieron durante su detención, antes de ser trasladado a un centro de detención”.

En la misma jornada fueron detenidos el rapero Alejandro Guilleuma Ibáñez y el poeta Damián Pérez Gutiérrez, señala PEN International. “Según información del Observatorio de Derechos Culturales”, citó la organización, “Pérez Gutiérrez fue detenido en Arroyo Arenas, La Habana, y trasladado a la comisaría 6 de Marianao. Está siendo investigado por supuestos cargos de desorden público y agresión”.

En tanto, indica el reporte que el diseñador Danilo Martínez Rojas “salió de su casa en el Vedado el 1 de octubre para unirse a las manifestaciones pacíficas que se desarrollaban en las cercanías. Los informes públicos y la documentación de las detenciones por parte del grupo Justicia 11 indican que esa noche transmitió videos en las redes sociales que documentan las manifestaciones y las demandas ciudadanas. De camino a su casa, habría sido emboscado por un grupo paramilitar vestido de civil, detenido y agredido. En horas de la madrugada, Danilo Martínez fue trasladado al penal de 100 y Aldabó”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Finalmente, está bajo arresto Rosmery Almeda Tapia, escritora y artista circense conocida en Internet como “Alma Poet”, indica el colectivo, citando la denuncia de su pareja, el activista y poeta Arián Cruz, quien también fue detenido brevemente y luego liberado en la misma circunstancia.

Artists at Risk Connection (ARC) es un programa dedicado a ayudar a los artistas en peligro y a fortalecer el campo de las organizaciones que los apoyan. El proyecto lanzó recientemente una guía de seguridad para artistas, recurso que ofrece estrategias prácticas para ayudar a los creadores del mundo a comprender, manejar y superar el riesgo. El documento incluye una entrevista con la artista cubana Tania Bruguera sobre el estado de la libre expresión en la isla.

PEN International es un movimiento global con más de un siglo de existencia, liderado por voluntarios, que conecta a escritores de todos los orígenes y géneros, así como a defensores de los derechos culturales a través de redes comunitarias y 145 Centros PEN en más de cien países.

El organismo sostiene que la libertad de expresión es la piedra angular sobre la que descansa la existencia misma de una sociedad democrática, por lo que trabaja para dar voz a los silenciados y brindar solidaridad y ayuda práctica a escritores en riesgo.

El último capítulo de la represión gubernamental en Cuba se desató luego de que el cruce del huracán Ian el 27 de septiembre por el extremo occidental de Cuba provocara un apagón general en el país.

Este suceso –que agravó la larga crisis energética que sufren los cubanos desde mayo último, y puso en peligro la subsistencia cuando conseguir alimentos es el mayor reto que enfrenta la población– provocó manifestaciones espontáneas, cierres de vías y cacerolazos en diversos puntos, sobre todo, en La Habana.

Como resulta habitual, las autoridades criminalizaron las protestas y lanzaron a las calles grupos paramilitares, de civil, que agredieron a decenas de ciudadanos.

De acuerdo con Justicia 11J, sus activistas sobre el terreno han conseguido documentar al menos 26 personas detenidas en las protestas a partir del 30 de septiembre.

Según denunciaron los familiares de algunos de los arrestados, el régimen cubano los juzgará mediante el procedimiento de “atestado directo” por delitos como “desorden público”, “desacato” y “resistencia”.

Justicia 11J recordó que, tras las protestas del 11 de julio de 2021, “al menos 43 personas fueron juzgadas en procedimientos similares. Las sanciones comprendieron desde cinco hasta 12 meses de privación de libertad, trabajo correccional con y sin internamiento y pago de multas de hasta 14 500 pesos”.

“Necesitamos toda la atención posible hacia los manifestantes y los procesos penales”, advirtieron los activistas. “Es necesaria la cooperación de la sociedad civil, la prensa independiente y la prensa extranjera acreditada para visibilizar esta injusticia”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí