Paquito D’Rivera inaugura los Conciertos de Verano en el Hudson

0
El clarinetista y saxofonista cubano Paquito D’Rivera (FOTO R. Andrew Lepley)

Como cada año, la ciudad norteamericana de Weehawken será la sede de los Conciertos de Verano en el Hudson (Summer Concerts on the Hudson), una serie de jornadas en que se celebran espectáculos musicales al aire libre y de acceso gratuito en el Lincoln Harbor Park de esta ciudad ubicada en el condado de Hudson, en el estado de New Jersey.

La serie de conciertos es organizada por el Hudson Riverfront Performing Arts Center, institución local dedicada a la promoción y docencia de las artes musicales. En la actual edición, el concierto que inaugura el evento este 12 de agosto será An Evening of Latin Jazz and More, y estará a cargo de un Cuarteto dirigido por el célebre clarinetista y saxofonista cubano Paquito D’Rivera, e integrado además por tres figuras sobresalientes del jazz contemporáneo: el arpista colombiano Edmar Castaneda, el venezolano Jorge Glem, virtuoso del cuatro y la mandolina, y el pianista norteamericano Alex Brown.

“Paquito D’Rivera, instrumentalista, compositor, escritor y educador, considerado como una de las más grandes fuerzas creadoras en la escena actual del jazz, ha ganado catorce premios Grammy y fue galardonado con la Medalla Nacional de las Artes”, proclama el sitio oficial del evento.

La página recuerda, además, que este músico cubano, residente en Estados Unidos desde los años ochenta, fue fundador del mítico grupo Irakere y fue miembro de la Orquesta de las Naciones Unidas bajo la dirección del legendario jazzista norteamericano Dizzy Gillespie, y menciona que Paquito D’Rivera ha grabado más de treinta discos y demostrado su virtuosismo no sólo en los géneros del jazz y el bebop sino también en el ámbito de la música clásica. D’Rivera es, asimismo, el autor del volumen autobiográfico Mi vida saxual (2000), que cuenta con un prólogo del destacado escritor cubano Guillermo Cabrera Infante.

A pesar de la actual pandemia de la Covid-19, los organizadores de los Summer Concerts on the Hudson han decidido no suspender la edición de este año; sin embargo, recomiendan que el público acuda equipado de mascarillas y observe las medidas de distanciamiento social pertinentes.

Además de la actuación del Cuarteto encabezado por Paquito D’Rivera, este evento prevé la participación de la cantante venezolana Nella Rojas para el 19 de agosto, del conjunto de jazz The Matthew Whitaker Quartet para el 26 de agosto, y del trovador norteamericano Matt Nakoa para el 2 de septiembre.

Los que deseen asistir a estos conciertos no deben olvidar traer consigo –según advierten los organizadores– sillas plegables o mantas en que sentarse.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí