“Patria y Vida”, Mejor Canción Urbana en los Grammy Latinos 2021

0
Video clip de
Video clip de "Patria y Vida" (IMAGEN YouTube)

El tema “Patria y Vida”, convertido desde hace meses en la banda sonora del movimiento opositor y buena parte de la sociedad civil independiente en Cuba, ganó este jueves el premio a la Mejor Canción Urbana durante la gala de los Grammy Latinos, con sede en Las Vegas, Estados Unidos.

Estrenada en febrero de este año, “Patria y Vida” ofreció –por oposición al oficialista “Patria o Muerte”– un slogan transversal que han asumido muchos críticos y opositores del régimen de La Habana. La consigna se escuchó una y otra vez durante el estallido social sin precedentes ocurrido el 11 de julio último en toda la geografía del país caribeño.

Fue la actriz, cantante y compositora española Beatriz Luengo quien recogió el lauro en representación también de su esposo Yotuel Romero y del resto de intérpretes: Descemer, el dúo Gente de Zona (Alexander y Randy Malcom) y los raperos disidentes El Funky y Maykel Castillo, Osorbo.

 Todos ellos están presentes en Las Vegas e interpretarán el éxito durante esta velada, con la excepción de Osorbo, quien se ha convertido así en el primer preso político que gana un Latin Grammy mientras está en la cárcel.

De hecho, el gramófono llega justo un día después de que se conociera que el integrante del Movimiento San Isidro (MSI) está enfermo en prisión, donde permanece hace unos seis meses, sin juicio, por los presuntos cargos de “desobediencia, resistencia y desacato”.

“La vida de Maykel peligra en la cárcel”, escribió la víspera la activista e historiadora de arte Anamely Ramos en su perfil de Facebook. “Después de su última huelga de hambre y sed por seis días, de estar incomunicado por más de dos semanas, de permanecer al menos cuatro días en celda de castigo; Maykel llamó para decir que había sido llevado al médico a verse los ganglios. Maykel está lleno de bolas, debajo de las axilas, cerca de la clavícula, detrás del brazo. Ha estado con vómitos, fiebre, sudoraciones y mucho cansancio”.

Hace algún tiempo, Osorbo hizo público un mensaje en que decía estar encarcelado precisamente por crear parte de la canción premiada este jueves por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.

Al recibir el galardón, Luengo reivindicó la importancia de la música “cuando está puesta al servicio de las causas sociales, a darles voz a los que no tienen voz”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

“Como mujer compositora”, la artista dedicó este Grammy a “otras mujeres que han puesto el arte al servicio de la libertad de expresión: a la poeta Dulce María Loynaz, a Gloria Stefan y, sobre todo, a una mujer que murió queriendo regresar a Cuba y no pudo, y la enterraron con un poquitico de tierra que pudo agarrar bajo la reja de Guantánamo, […] porque nos enseñó lo que significa la palabra libertad […]: Celia, Celia Cruz, este premio va para ti”.

“Patria y Vida” acumula más de 9.1 millones de visualizaciones en YouTube y, además de la nominación a Mejor Canción Urbana, competía por el premio a la Canción del Año.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí