En el programa de hoy conversamos sobre la politización del dolor. Qué significa, cómo se construye, y si es posible escapar de ella o ejercitarla de manera responsable. Para explorar el tema, están presentes en el programa las opiniones de Leonardo Fernández Otaño, Eloy Viera y Jorge Enrique Rodríguez.

La politización, entendida como el aprovechamiento de una tragedia humana –como la ocurrida con la explosión en el hotel Saratoga en La Habana el pasado 6 de mayo– en beneficio de agendas políticas, es reconocible tanto en la expresión pública de la élite política cubana como en parte de sus adversarios. Está ahí en la manera impúdica en que la presencia del gobernante Díaz-Canel y otros dirigentes es convertida en la noticia central en los medios cubanos y que llega al paroxismo en el video “El dolor de un hombre bueno”, que exalta el dolor del presidente en detrimento del dolor de las familias de las víctimas.

La politización del dolor está también, del lado contrario, en la demanda de no donar sangre porque “es el régimen el que tiene que encargarse”, dejando fuera del asunto el imperativo humano de la solidaridad con otros seres humanos. La politización presenta así una faceta deshumanizadora, al despreciar e incluso intentar controlar y limitar la respuesta humana ante una tragedia.

Música del episodio

  • Primitive Art Orchestra, “Qualia”
  • Hiroshi Suzuki, “Kuro to Shiro”
  • Santiago Feliú, “Sedante”, “Balada de Griffin”
  • Pedro Luis Ferrer, “La tarde se ha puesto triste”

* Si no puedes escuchar correctamente el audio da clic aquí.


Caminero será un espacio para explorar mundos y futuros, en la creencia de que es posible construirlos sobre las ruinas de los mundos presentes. Para el acompañamiento en las luchas de las que formamos parte. Para compartir experiencias de libertad y emancipación. Para todo eso pensando en Cuba como un territorio más de este planeta, atenazado por el totalitarismo, pero deseoso y capaz de atisbar y avizorar un ejercicio humano y, más que humano, de convivencia en la diferencia, la multiplicidad y el crecimiento mutuo, sin la maldición del agua por todas partes. Conectar, expandir, transformar, materializar potenciales y posibilidades son nuestros verbos de cabecera. Dialogar, reflexionar e imaginar, nuestros caminos.

  • Conduce: Hilda Landrove
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
HILDA LANDROVE
Hilda del Carmen Landrove Torres. Investigadora y promotora cultural cubana. Se ha dedicado durante años al emprendimiento social y cultural y más recientemente a la investigación académica en temas de antropología. Actualmente es candidata a Doctora en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México.

1 comentario

  1. Genial programa, de vanguardia.
    Me encantó. Eloy muy acertado.
    Cuba está en decadencia económica y humana.
    Saludos.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí