En el episodio de esta semana conversamos con Armando Chaguaceda y Oscar Grandío sobre oportunidades políticas. ¿Qué oportunidades políticas se abren –o se clausuran– en un régimen totalitario enfrascado en la batalla por la legitimación jurídica de sus mecanismos de opresión?

Exploramos los desafíos de generar coaliciones y articulaciones para estructurar procesos de resistencia cívica a mediano y largo plazo en el contexto cubano. Analizamos, además, las posibles alternativas y su valor táctico y estratégico, de cara al próximo proceso de elecciones a nivel de base, a realizarse este 27 de noviembre.

Música del episodio

  • Primitive Art Orchestra, “Qualia”
  • Hiroshi Suzuki, “Kuro to Shiro”
  • Bohemianvoodoo, “Adria Blue”
  • Black Pumas, “Sugar Man” (Sixto Rodríguez)


* Si no puedes escuchar correctamente el audio da clic aquí.


Caminero será un espacio para explorar mundos y futuros, en la creencia de que es posible construirlos sobre las ruinas de los mundos presentes. Para el acompañamiento en las luchas de las que formamos parte. Para compartir experiencias de libertad y emancipación. Para todo eso pensando en Cuba como un territorio más de este planeta, atenazado por el totalitarismo, pero deseoso y capaz de atisbar y avizorar un ejercicio humano y, más que humano, de convivencia en la diferencia, la multiplicidad y el crecimiento mutuo, sin la maldición del agua por todas partes. Conectar, expandir, transformar, materializar potenciales y posibilidades son nuestros verbos de cabecera. Dialogar, reflexionar e imaginar, nuestros caminos.

  • Conduce: Hilda Landrove
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

1 comentario

  1. Escuché el podcast, Hilda. Excelente la participación de Chaguaceda y Grandío. Creo que fueron 54 minutos bien empleados. Felicidades. Pienso que han hecho un trabajo muy serio y muy útil, además.

    Chaguaceda tiene razón cuando dice que debemos ser humildes y realistas, sin llegar a ser conformistas o posibilistas. Ahora, me atrevo a agregar otras viandas al ajiaco. Porque ese «desde adentro» del que habla Chaguaceda es una cerca que se mueve de lugar a cada momento.

    Podrían un ejemplo de esa dialéctica.

    El cambio en la hegemonía ha resultado en el avance de una masa de conciencia crítica que se extiende por todo el país. Sucede que la relación de los intelectuales con la sociedad se da en ese contexto. Explica esto tipo de catálogo de derechos y el sistema de garantías que aparecen en la Constitución de 2019.

    Esa fue la batalla de un legislador y un ciudadano que intentaron superar los límites que marcaba el poder.

    Desde luego, será difícil que unas elecciones de delegados del Poder Popular sean suficientes para subvertir la lógica del sistema. Porque el poder se ha blindado. Pero basta que mejore la interlocución entre ciudadanos y delegados en la gestión de la vida de una comunidad.

    Luego, algo va a cambiar si se habla el mismo idioma.

    Vuelvo al punto en que Chaguaceda nos pide ser humildes y realistas. Fíjate en cómo en el referéndum del Código de las familias se logró aprobar una Ley progresista y, a la vez, castigar al régimen con la abstención y el voto positivo. Debemos de aprender de una sociedad que se reinventa sobre la marcha.

    Durante los años 2020 se dará una batalla que será decisiva. El campo de lucha será la comunidad y el objeto en disputa será la autonomía de la sociedad. Hablo del giro comunitario en curso.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí