Proyecto artístico ‘Silent Specific’ celebra un año de la puesta en virtualidad de una Habana múltiple

0
S/T (2021; Malecón de La Habana); Hamlet Lavastida. (IMAGEN Facebook de ‘Silent Specific’)
S/T (2021; Malecón de La Habana); Hamlet Lavastida. (IMAGEN Facebook de ‘Silent Specific’)

El proyecto de intervenciones virtuales Silent Specific llegó este 15 de noviembre a su primer aniversario. La muestra, curada por René Francisco, Premio Nacional de Artes Plásticas 2010, y la historiadora del arte Dayneris Brito, ha aspirado desde su inicio a generar (otras) formas de significación y narración de lo que llamamos “ciudad”.

Según se lee en el sitio web del proyecto, Silent Specific proviene “de un caprichoso ajuste de sonido del muy manoseado site specific. En este caso, site es un sustituto por una ausencia de obra in situ, una suerte de grito mudo o «gesto silente». Podríamos verlo también como una parodia del propio término a que hace referencia, al intentar generar «intervenciones públicas en el espacio virtual». En esta paradójica intención, los conceptos de emplazamiento, discurso y sumersión se establecerían desde una lejanía de tiempo y espacio”.

Más de sesenta artistas cubanos, asentados dentro y fuera de Cuba, se unieron en lo que se ha descrito como “un tipo de cartografía estética que disiente de un repertorio tradicional de concepciones, imágenes, percepciones y experiencias de lo urbano. Asimismo, libera la realidad confiscada mediante la expresión metafórica de una nueva realidad (ficcional)”.

La convocatoria de René Francisco, lanzada el 19 de junio de 2020, afirma además que Silent Specific se propone ser “un grito colectivo que exprese el sentimiento multigeneracional de la nación, que pulse las arterias del padecer en la punta de lo actual, y que publique con un arte de elípticas inteligencias nuestros desacuerdos, aspiraciones, nuestro llamado de atención a la equidad y nuestra protesta contra la mediocridad y la injusticia”.

Al principio, los artistas fueron convocados a reflexionar en torno a La Habana como espacio de visualidades múltiples. Se quiso subvertir la “dramaturgia” de la ciudad a partir de intervenciones virtuales. Los creadores tuvieron la oportunidad de seleccionar un sitio sobre el que trabajar: metaforizar su imagen.

Dayneris Brito, en conversación con Rialta Noticias, señala que “uno de los logros más grandes del proyecto ha sido el alcance que ha obtenido. No sólo por el que se puede constatar en sus redes sociales, en Instagram, Facebook y YouTube, sino el alcance físico, real, que hemos conseguido”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

La curadora cubana resalta dos conferencias presenciales en torno a Silent Specific, ambas realizadas en planteles españoles: la Universidad de Murcia y la Universidad de Bellas Artes de Altea, en Alicante. Además, resalta la invitación a participar en la exposición Viva la devolución, organizada en Barcelona del 23 al 26 de septiembre, en el marco de las Fiestas de la Mercè: “Para nosotros fue un honor poder ver las obras proyectadas”.

Esquinas, calles, aceras, monumentos, rincones, fachadas fueron modificados gracias a la utilización de efectos visuales y de la tecnología 3D. Pero “el mayor logro”, prosigue Brito, “siempre será el de incluir y poder trabajar con tantos artistas en un mismo proyecto. Eso es lo que hace un tanto espacial a Silent Specific, el hecho de conglomerar a tantos creadores en un mismo espacio”.

Con respecto al futuro del proyecto detalla: “En estos momentos estamos trabajando en función de hacer un libro-catálogo en español e inglés. Esta es la meta más tangible. Ya tenemos una traductora. Tenemos recopilados los textos de Orlando Hernández. Darles visibilidad a estos textos es una de nuestras intenciones. Ellos, los textos, tienen su propia autonomía”.

“Además, quisiéramos que Silent Specific tuviera varias ediciones. Nos gustaría trabajar con artistas mucho más jóvenes. Con artistas, incluso, que estén estudiando dentro del ISA [Universidad de las Artes de Cuba]. También nos gustaría pensar el proyecto para otras ciudades; no sólo para La Habana, sino para otras ciudades del mundo”, concluye Brito.

S/T (2021; Malecón de La Habana); Hamlet Lavastida. (IMAGEN Facebook de ‘Silent Specific’)
S/T (2021; Malecón de La Habana); Hamlet Lavastida. (IMAGEN Facebook de ‘Silent Specific’)
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí