Proyecto ‘Veo islas’, dedicado al arte cubano contemporáneo, llega a su segunda edición en Madrid

0
Vista de la exposición ‘Gesto transversal’. Foto cortesía del curador.
Vista de la exposición ‘Gesto transversal’. Foto cortesía del curador.

El proyecto multidisciplinar Veo islas ha llegado a su segunda edición en Madrid. Este año ha agrupado tres exposiciones colectivas solo en el mes de marzo. Desde su fundación, a inicios de 2023, aspira a convertirse en un referente de creación, producción y mediación para el arte cubano contemporáneo (y no sólo).

Uno de los objetivos principales del proyecto es trascender las nociones tradicionales y maniqueas con las que muchas veces se describen a la cultura e identidad cubanas. Al mismo tiempo, insiste en la necesidad de expandir sus zonas de intercambio con diversas regiones del mundo. De manera enfática lo hace en relación con el contexto español, territorio en el cual se activa.

Durante este mes de marzo, en paralelo con la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid y la Semana del Arte, el dispositivo curatorial de Veo islas ha acogido exposiciones, obras de teatro, performances, talleres, conferencias y charlas con artistas invitados. En esta segunda edición varios proyectos curatoriales están coincidiendo bajo una dinámica de aglutinamiento e intercambio. El punto de partida tuvo lugar en el Laboratorio de Arte Babalú Ayé el 1ro de marzo con la exposición Vuelo de Bronce. XX años. Bajo la curaduría de Maciel Reyes, seis artistas de Cuba, Alemania y España exhibieron piezas que tuvieron al bronce como soporte e idea conceptual.

Vista de la exposición ‘Vuelo de Bronce. XX años’. Foto cortesía del curador.
Vista de la exposición ‘Vuelo de Bronce. XX años’. Foto cortesía del curador.

El equipo curatorial de Veo islas, compuesto en esta edición por la artista visual y fundadora del proyecto Liudmila López Domínguez y por el crítico de arte y curador independiente Edgar Ariel, insiste en la deconstrucción de múltiples ideas sobre la isla –la isla como país, la isla como nación, la isla como dispositivo de relaciones, la isla como arquitectura, sutura, emergimiento, emergencia.

De izquierda a derecha, Edgar Ariel, Liudmila López Domínguez y Max Delgado. Foto cortesía del curador.
De izquierda a derecha, Edgar Ariel, Liudmila López Domínguez y Max Delgado. Foto cortesía del curador.

Otra de las muestras que se han organizado lleva como cuño nominativo Debajo de cada piel (negra) siempre hay otra piel y se podrá ver hasta el 26 de marzo en la sala de exposiciones del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, Mediterráneos e Iberoamericanos. Trabajando para esta exposición los comisarios identificaron una urgencia: la necesidad de entender la racialidad en un sentido múltiple y crítico. La muestra trasciende el espacio tradicional desde el cual se leen las pieles negras y migrantes, las pieles que están debajo de todas las otras.

Vista de la exposición ‘Debajo de cada piel’. Foto cortesía del curador.
Vista de la exposición ‘Debajo de cada piel’. Foto cortesía del curador.

Por otra parte, también puede verse, hasta el día 31, la exposición colectiva Gesto transversal, en el Centro Cultural Emilia Pardo Bazán. La exhibición propone la deconstrucción de la categoría “mujer”, como contrato social, como espacio de disputa tecnopatriarcal, como zona de restricciones performativas.

Todo terreno de subalternidad es una isla, una isla que es muchas islas, un archipiélago de disidencias. Esas otras islas también son exploradas en el proyecto curatorial dirigido por Liudmila López y curado por Edgar Ariel.

La segunda edición de Veo islas explora especialmente la noción de transversalidad. ¿Qué nos atraviesa? ¿Qué es un cuerpo poroso? ¿Cómo deshacer la estructura y remontarla con piezas superpuestas? ¿Qué nos infiltra? Son preguntas que están presente en cada paso que da este proyecto de la diáspora cubana.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí