Quince años de escritura salen a la luz en documentos inéditos de Jean Genet

0
Jean Genet

Aunque en su momento la prensa no se hizo eco de ello, hace unos días el abogado francés Roland Dumas hizo que tres maletas con manuscritos y notas escritas por el novelista y dramaturgo Jean Genet salieran de su silencio y fueran entregadas al Instituto Memorias de la Edición Contemporánea (IMEC, en francés), en la localidad normanda de Caen.

Los documentos del autor de Les Nègres llevaban más de tres décadas en manos del letrado de 97 años, también exministro de Relaciones Exteriores del gobierno de François Mitterrand.

En marzo de 1986, un mes antes de su muerte y tras haber concluido la escritura del libro Un captif amoureux, Jean Genet se presentó en el domicilio de Dumas, en el corazón de París, y le entregó estas maletas. “Haga lo que desee”, le dijo, según una nota publicada por el semanario Le Point.

En la papelería, junto a cartas y documentos inéditos, se encuentra el guion para la adaptación cinematográfica de la novela Notre-Dame des fleurs (1943), escrito a petición de David Bowie. Jean Genet y el músico británico se conocieron en un avión en la década de 1970, y como Bowie deseaba interpretar al personaje del travesti Divine lo persuadió para que concibiera su adaptación al cine. Sin embargo, un tiempo después Genet se cansó y la película nunca llegó a rodarse.

Ahora les toca a los especialistas del IMEC inventariar cada cuaderno, carta, dibujo y recorte de prensa que Genet le dejó a Dumas, aunque nada podrá ser publicado sin la autorización de Jacky Maglia, el principal legatario del autor francés.

Maglia es expiloto de autos e hijo adoptivo del actor Lucien Sénémaud, amante y amigo de Genet, uno de los personajes que aparecen en Journal du voleur, una pieza autobiográfica publicada en 1949 que retrata la marginalidad y el bajo mundo homosexual en España y Francia en el periodo de entreguerras.

A lo que sí ya podemos acceder, al menos en francés, es al libro Le livret du pupille Jean Genet (Editions Verdier, 2019), del austriaco Josef Winkler, quien narra cómo la lectura del autor de Querelle de Brest le salvó la vida y lo convirtió en escritor. Das Zöglingsheft des Jean Genet, el original en alemán, fue publicado por la editorial Suhrkamp en 1992.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí