Rafael Rojas presentará en España su nuevo libro ‘El árbol de las revoluciones’

0
Rafael Rojas. LA RAZÓN.
Rafael Rojas. LA RAZÓN.

El historiador cubano Rafael Rojas presenta el jueves 9 de diciembre en Madrid la edición española de El árbol de las revoluciones, su nuevo libro, editado por la Editorial Turner en México y España simultáneamente.

Rojas, quien es profesor e investigador en El Colegio de México, estará acompañado ese día en la librería Marcial Pons de la capital española por el historiador Antonio Elorza y el editor Ricardo Cayuela, con quienes dialogará a partir de las 7:00 p.m. acerca de los temas que aborda en este título.

El encuentro, una suerte de presentación del libro, se produce alrededor de un mes después de que este comenzara a circular.

Según dijo Rojas en declaraciones para Rialta Noticias, el libro es “una historia intelectual compacta de diez revoluciones latinoamericanas y caribeñas del siglo XX: la mexicana de 1910; la de Sandino en Nicaragua, en los 20; la cubana de 1933; la varguista en Brasil y la peronista en Argentina; la guatemalteca de Arévalo y Arbenz; la boliviana de Paz Estenssoro de 1952; la cubana del 59; la chilena de Allende y la Unidad Popular; y la del FSLN en Nicaragua”.

“El libro reconstruye esa tradición revolucionaria y populista del siglo XX y su relación con la democracia, el autoritarismo y el totalitarismo y replantea el saldo de ese legado desde un presente donde mayoritariamente predominan los regímenes democráticos en América Latina y el Caribe”, apuntó.

En el encuentro en Madrid, adelantó, sostendrá un diálogo con Elorza, “que ha estudiado bien la historia de los nacionalismos ibéricos, como el vasco y el catalán, y que también ha incursionado en la historia de Cuba con un par de libros fundamentales, uno sobre autonomismo, con Martha Bizcarrondo, y otro sobre la Guerra del 95, con Elena Hernández Sandoica”, precisó.

Asimismo, Rojas comentó que la edición mexicana se presentará en ese país en enero próximo.

En declaraciones al periodista Carlo Olivares Baró para el periódico mexicano La Razón, el autor cubano subrayó que actualmente “en las izquierdas gobernantes, el mito de la Revolución se ha reciclado y difundido ampliamente: se levanta sobre un profundo desconocimiento histórico de las revoluciones reales, lo cual intento revertir en este libro”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

“El contexto actual de América Latina se caracteriza por la tensión entre democracias consolidadas y un desencanto con esa forma de gobierno. Me parece un buen momento para hacer un balance de la tradición revolucionaria latinoamericana del siglo XX, en el sentido más amplio y plural. Observo en la ideología y en la iconografía de la izquierda gobernante latinoamericana una usura simbólica de la tradición revolucionaria que, con frecuencia, trasmite desprecio por el saber académico”, agregó.

Rafael Rojas, nacido en Santa Clara en 1965, ha escrito más de veinte libros dedicados a revisar la historia intelectual y política de América Latina, en especial la de México y Cuba. Se licenció en Filosofía por la Universidad de La Habana y luego hizo su doctorado en Historia en El Colegio de México. Ha sido académico visitante en las universidades de Princeton, Columbia y Austin, entre otras. En 2019 ingresó a la Academia Mexicana de la Historia.

Entre sus obras destacan Tumbas sin sosiego; Las Repúblicas de aire; El estante vacío. Literatura y política en Cuba; La vanguardia peregrina. El escritor cubano, la tradición y el exilio; y La polis literaria, entre otros.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí