‘Reality is the New Spam’: el artista cubano Raúl Cordero expone en Milán, Italia

0
Cuadros de la exposición ‘Reality is the New Spam’; Raúl Cordero. Milán, Italia. (FOTO Facebook / Raúl Cordero)
Cuadros de la exposición ‘Reality is the New Spam’; Raúl Cordero. Milán, Italia. (FOTO Facebook / Raúl Cordero)

El artista cubano Raúl Cordero (La Habana, 1971) presenta Reality is the New Spam (La realidad es el nuevo spam) en la Wizard Gallery de la calle Corso di Porta Ticinese no. 87, en Milán, Italia. La exposición personal se inauguró el pasado 27 de octubre y podrá verse hasta el próximo 26 de noviembre.

Como se informa en la nota de prensa publicada por la galería milanesa, la exhibición reúne una serie de siete pinturas, además de varias obras digitales. “Mientras que las pinturas exhiben individualmente referencias específicas con frases y símbolos, colectivamente presentan un estudio de la manifestación visual del lenguaje. Las imágenes borrosas y superpuestas y la utilización de tipografías difíciles de discernir, requieren que los espectadores involucren ambos lados del cerebro. En lugar de simplemente mirar el arte, el espectador debe «leer» el arte”, declara la curaduría.

En febrero de este año Cordero presentó una serie con el mismo título en la Richard Taittinger Gallery de Nueva York. En aquella ocasión el statement de la muestra declaró que “estas pinturas son la comprensión de Cordero de nuestra nueva realidad: un entorno hiperestimulado y muy activo. Es su impresión de una «realidad obstruida» en la que no se puede ver claramente lo que hay detrás de las formas, pero la pintura tampoco está completamente bloqueada”.

La exhibición milanesa del artista cubano insiste en varias de sus investigaciones formales. Por ejemplo, utiliza eso que se ha denominado como “antitipografía”, y retoma los puntos para crear un lenguaje críptico, nebuloso, indeterminado. En este sentido, hace énfasis en el hecho de que “hace aproximadamente dos décadas, los visionarios de la computadora comenzaron a crear una imitación virtual utópica del mundo, a lo que luego contribuyeron casi todos los humanos del planeta. Hoy, lo que parecía una broma informática, se ha convertido en una capa digital que lo superpone todo, demostrando ser lo suficientemente precisa, atractiva y eficiente para modificar la vida y resolver nuestros problemas cotidianos”.

De esta manera, la exposición enfatiza en dicotomías y ambivalencias contemporáneas: lo físico y lo digital, lo real y lo virtual, lo versátil y lo rígido, los seres humanos y los avatares sociales, los satélites y los paisajes, lo borroso y lo definido, la inteligencia natural y la artificial.

Lo que hace Cordero en Reality is the New Spam es sugerirnos que “probablemente”, según enuncia la nota citada, “ya no sabremos vivir sin la ayuda de esta capa digital. Hoy vivimos asistidos por dispositivos inteligentes personales que llevamos en el bolsillo y pasamos más tiempo hablando con robots que con otros seres humanos. Estos robots nos obligan continuamente a demostrar que somos humanos y respondemos en aras de hacer avanzar la navegación digital y, por tanto, la navegación de la vida misma. Interactuar sólo con la realidad no nos llevaría muy lejos hoy, al menos con los altos estándares de eficiencia de la sociedad productiva que hemos creado”.

Raúl Cordero estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro y en el Instituto Superior de Diseño (ISDi), ambos en La Habana. Asimismo, asistió a las aulas de la Rijksakademie Van Beeldende, en Amsterdam, Holanda. Le interesa deconstruir un mundo postecnológico y marcado por los lenguajes transfronterizos. Sus obras se pueden encontrar en varias de las colecciones públicas y privadas más importantes del mundo.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí