Fotógrafo mexicano Reynaldo Rivera evoca la escena cuir de Los Ángeles en una exposición en Nueva York

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'Paquita and Reynaldo Rivera, Le Bar', 1997/2021.

La primera exposición personal en un museo del fotógrafo Reynaldo Rivera (Mexicali, 1964) se puede ver hasta el 9 de septiembre en el MoMA PS1 de Long Island City, Nueva York. Fistful of Love / También la belleza exhibe un conjunto de cincuenta instantáneas que, en retrospectiva, despliegan ante el espectador el universo visual del artista mexicano, conocido especialmente por inmortalizar en sus imágenes la movida cuir y latina de Los Ángeles durante las décadas del ochenta y noventa del pasado siglo.

Fistful of Love/También la belleza –comisariada por Lauren Mackler (invitada) y Kari Rittenbach (curadora asistente de la institución neoyorquina)– compila fotografías en blanco y negro y a color capturadas de 1981 a 2024. Incluye además una película realizada recientemente –que recupera grabaciones del artista en cintas Hi8 donde se documentan momentos de su vida–, así como objetos personales que evocan igualmente el clima social y el imaginario colectivo underground fijado en sus obras. 

Según la nota de presentación, la exhibición incluye, junto a “obras emblemáticas” de Rivera, “fotografías inéditas [de su] archivo personal”. El propósito es dejar plena constancia de su sensibilidad artística y mostrar, sobre todo, cómo aprovechó “las convenciones fotográficas para enmarcar una perspectiva contraria al esencialismo cultural generalizado de la década de 1990, proporcionando un rastro, tan irreverente como romántico, de la vida a finales del siglo XX”.

Las estampas de Rivera se han vuelto especialmente populares en los últimos años. Lo constata la publicación de su primera monografía, Provisional Notes for a Disappeared City, editada por Semiotext(e) en 2020, y asimismo la inclusión de su trabajo en la significativa exposición Made in L.A. 2020: a versión, organizada por el Hammer Museum y la Huntington Library de Los Ángeles. 

Junto a la singular mirada del autor, otro motivo de la atención recibida por sus fotografías –tal como alude el propio título de la monografía– es el desvanecimiento, a causa de la gentrificación en gran medida, de ese horizonte cultural registrado en las mismas, ese paisaje urbano colmado de músicos y artistas independientes, de drags, trans y emigrantes latinos.

Las obras de Fistful of Love / También la belleza son fértiles depositarias de la memoria. En fotos como “Sonic Youth, Anti-Club” (1985), “Cindy Gomez, Echo Park” (1992), “Angela, Paloma, and GabyLa Plaza” (1993) vibran estilos de vida, conductas de resistencia, espacios cimentados por individuos deseosos de libertad, fugados de las normas sociales y los privilegios de clase. Rivera documenta a sus colegas citadinos, del ambiente, con el cuidado de cifrar siempre su alegría de vivir. Por tal motivo, los organizadores de la muestra sugieren que estos registros de “una bohemia intercultural cotidiana” se distinguen por el potencial con que descubren “a sus protagonistas tal y como deseaban ser vistos: como estrellas de su propia película”.

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De formación autodidacta, Rivera tuvo una cámara en sus manos por primera vez a los 16 años. En la década de los ochenta, cuando se instaló en Echo Park, Los Ángeles (donde moraba una amplia comunidad de latinoamericanos), su vocación se vio impulsada al colaborar como fotógrafo en el periódico independiente L.A. Weekly y descubrir “un entorno artístico y militante atravesado por el post-punk”, según destaca la citada nota curatorial. Sus trabajos de entonces retrataban “a amigos y rivales, enamorados y amantes, primos y confidentes de la escena musical de Los Ángeles, fiestas desenfrenadas […] y una serie de clubes de la escena queer (como La Plaza, Le Bar o el Silverlake Lounge)”.

El estilo visual distintivo del artista, resumen los organizadores de la exposición, “se inspira en el drama y la profunda emotividad de los boleros y las rancheras, el glamour del silver screen de Hollywood y la Edad de Oro del cine mexicano, además de en predecesores como Nadar, Brassaï y Henri Cartier-Bresson”. 

Siguiendo esas pautas, sus instantáneas tienen la particularidad de destacar el valor de los espacios sociales, por su capacidad para develar el imaginario característico de los individuos fotografiados. Son particularmente elocuentes sus impresiones de artistas drag, satisfechas y gozosas, en sus camerinos, o de hombres en los baños de clubes nocturnos. Lo mismo ocurre con sus retratos de figuras más conocidas, como el músico Siouxsie Sioux, el cantante Mark E. Smith y la artista Vaginal Davis, incluidos en Fistful of Love / También la belleza. Las imágenes inéditas presentes en la muestra son desnudos de Rivera y su pareja, y de algunos modelos cercanos a él, concebidos originalmente para sí mismo; tales piezas capturan, con un sutil erotismo, su vida íntima y sexual.

Fotografías de Reynaldo Rivera, fotógrafo mexicano. En la exposición ‘Fistful of Love / También la belleza’; MoMA PS1, Nueva York
Fotografías de Reynaldo Rivera, fotógrafo mexicano. En la exposición ‘Fistful of Love / También la belleza’; MoMA PS1, Nueva York (FOTO press.moma.org)

En la actualidad, Rivera vive y trabaja en Los Ángeles. En 2021 y 2023 la galería Reena Spaulings Fine Art organizó exposiciones individuales de su trabajo en las sedes de Los Ángeles y Nueva York. Recientemente, otras instituciones notables como el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, el Michael C. Carlos Museum de la Emory University de Atlanta y el Princeton University Art Museum, han incluido obras suyas en exhibiciones colectivas. Su trabajo también es parte de las colecciones permanentes del Museum of Modern Art de Nueva York y el J. Paul Getty Museum de Los Ángeles, por mencionar un par de ejemplos.

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