Roger Toledo inaugura la muestra ‘Tres pintores cubanos’ en el Taller 62 de Mérida, México

0
Detalle de ‘After
Detalle de ‘After "El rapto de las mulatas" by Carlos Enriquez I’ (2011; óleo sobre lienzo; 120 x 120 cm); Roger Toledo (IMAGEN www.roger-toledo.com)

El artista Roger Toledo (Camagüey, 1989) revisita un par de obras clásicas del arte cubano en la muestra Tres pintores cubanos que se inaugura este jueves 18 de mayo (7:00 p.m., hora local) en el estudio-café Taller 62, fundado y gestionado por su colega y compatriota Ernesto García Sánchez (La Habana, 1989) en la ciudad de Mérida, sureste de México.

Toledo lleva a ese espacio de “encuentro diverso y multicultural” –según lo define su propio creador– un par de estudios incluidos en la serie Días en el museo (2011), que constituyó su tesis de graduación en el habanero Instituto Superior de Arte (ISA) y que luego ha retomado en varias ocasiones a lo largo de los años.

Taller 62 acogerá a lo largo de un mes dos piezas principales (120 x 120 cm) y varias más pequeñas (5 x 5 cm) que el autor denomina “pruebas de color” y que corresponden a cada una de las piezas grandes.

“Para esta serie se han elegido pinturas de la colección de arte cubano del Museo Nacional de Bellas Artes a fin de crear una historia del color en la pintura cubana”, se lee al respecto en la web personal de Roger Toledo.

El autor emprende aquí la disección –y no solo la copia– de los tonos cromáticos y de la técnica pictórica empleados por dos de sus artistas cubanos favoritos, Fidelio Ponce (1895-1949) y Carlos Enríquez (1900-1957), en sus obras respectivas Tuberculosis (1934; óleo sobre lienzo) y El rapto de las mulatas (1938; óleo sobre lienzo).

“Con el objetivo de resumir cada una de estas obras maestras, el artista elige [en cada una de ellas] veinticinco colores y los reproduce en tonalidad y técnica en una composición abstracta”, se explica en el statement de esta serie. De tal modo, las piezas de Toledo –“portadoras del ambiente de sus modelos”– abordan conceptos plásticos como “la capacidad narrativa del color y de la pintura como estructura espacial”.

La selección de estos estudios para la exposición en Taller 62 parece responder justamente a la divergencia temática y técnica de dos autores que, sin embargo, compartieron una misma época.

Mientras que Fidelio Ponce, poseedor de “una técnica muy espontánea”, acude a “empastes violentos” y emplea “una paleta de color bastante reducida: sobre todo, los ocres, algunos verdes y mucho blanco”; Carlos Enríquez es un creador de obras “mucho más coloridas, mucho más palpitantes”, con una luz y unos colores “muy intensos” y, también, con “mucha transparencia”, ha explicado el propio Toledo.

- Anuncio -Maestría Anfibia

“Roger reproduce los complicados trazos de ambos pintores, manteniendo texturas gruesas, superposición de pinceladas, veladuras y la saturación característica de cada imagen”, detalla a su vez Etien Martínez Román, a cargo de la presentación de Tres pintores cubanos. “Es fácil identificar en los armónicos arreglos cromáticos que propone Roger, las dinámicas de cada cuadro representado: la adyacencia de colores, que pudieran estar muy separados en las piezas originales, fue hecha manteniendo el mismo movimiento que impusieron Fidelio o Carlos Enríquez al producirlos”.

En su breve exordio, el crítico parece adivinar todavía un nuevo horizonte de sentido para este proyecto artístico: “Esta búsqueda que Roger plantea deconstruyendo el rol que pueden tener trazo y color para el acto comunicativo emocional, abre con estas piezas una ruta de nuevas experimentaciones donde elucide, usando referentes o no, si existe alguna jerarquía entre los elementos pictóricos para captar la atención del espectador”.

Además de Ponce y Enríquez, la serie Días en el museo comprende revisitaciones de obras emblemáticas de otros maestros: Esteban Chartrand, Henry Cleenewerk, Federico Fernández Cavada, Armando Menocal, Leopoldo Romañach, Enrique Collazo, Adriana Bellini, Enrique Cabrera García, Domingo Ravenet, Arístides Fernández, Jorge Arche, Wifredo Lam, Ángel Acosta León, Servando Cabrera, Mariano Rodríguez, René Portocarrero, Antonia Eiriz, Raúl Martínez, Agustín Fernández…

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí