Un cuadro de Wifredo Lam impone nuevo récord de venta para su obra

1
Detalle de ‘Omi Obini’, Wifredo Lam, 1943

Los rumores y predicciones que han circulado durante el mes de junio sobre el récord que podría fijar la obra Omi Obini (1943) del influyente pintor cubano Wifredo Lam ya han sido confirmados. Luego de la subasta celebrada en la noche del pasado 29 de junio, a cargo de Sotheby’s, este cuadro de Lam ha superado casi el doble del valor con que alguna de sus piezas se había cotizado hasta la fecha.

En la que fue la primera puja global en línea de Sotheby’s, llevada a término por vía telefónica entre los potenciales compradores y los expertos, a la vez que en la página web de la importante casa de subastas, el cuadro Omi Obini fue adquirido finalmente por casi diez millones de dólares (9 603 800). De este modo, rompió el récord de los poco más de cinco millones, por los cuales se había vendido otra de sus piezas, A tres centrímetros de la tierra (1962), en 2017, a un coleccionista privado en París.

La nota del catálogo de Sotheby’s consigna que Omi Obini de Wifredo Lam pertenece a una serie de paisajes antropomórficos, que incluye El murmullo, La mañana verde y Mofumbe ce qui importe, pinturas todas de 1943. También señala que el grado de desintegración de las figuras humanas o su fusión con los motivos vegetales y de la simbología religiosa africana que materializa en Omi Obini Lam es perceptiblemente superior al que lleva a cabo en cuadros como La jungla, también del mismo año, y con el cual los expertos han establecido comparaciones respecto del subastado hace apenas unos días. El catálogo destaca además la mezcla de pigmentos rojos, magentas, ocres, verdes y azules que termina conformando un paisaje tropical de clara singularidad en Omi Obini. Esta pieza ha sido asociada asimismo, por su sensualidad y luminosidad cromática, con la deidad afrocubana Ochún.

En la noche de subastas neoyorquina, Sotheby’s también incluyó en su puja a las artistas Frida Khalo, Leonora Carrington, Remedios Varo, Leonor Fini y Alice Rahon, todas con obras enmarcadas en los predios del surrealismo.

El otro acontecimiento destacable de la noche fue la venta por más de 84 millones de dólares del monumental cuadro del británico Francis Bacon, Tríptico inspirado en la Orestíada de Esquilo (1981), siendo esta la primera ocasión en que despuntaba al mercado desde que fuera vendido en 1987 por la galería de arte Marlborough a Hans Rasmus Astrup, un empresario y coleccionista noruego.

Este evento, de no ser por la pandemia de la Covid-19, se habría celebrado en mayo en la suntuosa sede del Upper East Side neoyorquino de Sotheby’s, como cada año.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

1 comentario

  1. Tengo en mi poder una pagina de una revista que posee una pintura de fifredo lam firmada por el la cual le dedicó a mi papá en 1980, quiero saber si posee algun valor,gracias.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí