Artivista cubana Tania Bruguera, miembro de la National Academy of Design en Estados Unidos

0
Nuevos miembros de la National Academy of Design en Estados Unidos (IMAGEN Facebook / Instituto Internacional de Artivismo
Nuevos miembros de la National Academy of Design en Estados Unidos (IMAGEN Facebook / Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt")

La artivista cubana Tania Bruguera (La Habana, 1968) ha sido seleccionada como académica miembro de la National Academy of Design en Estados Unidos. Ella, junto a otras dieciséis personalidades, fueron reconocidos por sus contribuciones al arte y la arquitectura contemporáneas.

Esta designación anual se remonta a la fundación en 1825 de esta organización, la primera de carácter académico dirigida por artistas en Estados Unidos. En el sitio web de la institución se informa que los nuevos académicos son elegidos por quienes ya formaban parte de la National Academy of Design. Esta comunidad no supera los 450 artistas y arquitectos residentes en todo Estados Unidos.

“La elección de nuevos académicos cada año captura la amplitud y diversidad de la práctica cultural en Estados Unidos”, señaló Gregory Wessner, director ejecutivo de la National Academy of Design. “Al abarcar tanto el arte como la arquitectura, es un honor particularmente significativo para los académicos recién elegidos porque representa el reconocimiento de una amplia comunidad de artistas y arquitectos en activo”.

Como cada año se invitó a los nuevos miembros a donar un trabajo representativo de su obra –a manera de “Trabajo de Diploma”– a la colección de la National Academy. Esta entidad cuenta con más de ocho mil pinturas, esculturas, dibujos, modelos arquitectónicos, etc. Es una de las colecciones de arte y arquitectura estadounidenses más importante del mundo.

En 2023, con fecha aún por precisar, se prevé una exposición con piezas recientes de los académicos nacionales seleccionados en esta ocasión. La National Academy of Design anunciará los detalles en los próximos meses.

Acompañan a Tania Bruguera los creadores Laurie Anderson, Edgar Arceneaux, Radcliffe Bailey, Deborah Berke, Huma Bhabha, J. Yolande Daniels, Leonardo Drew, Nicole Eisenman, Julie Eizenberg, Hank Koning, Rick Lowe, Jean Shin, Arthur Simms, Michael Van Valkenburgh, Dan Walsh y Nari Ward.

Como se especifica en la nota de prensa, Bruguera fue seleccionada por ser una artista del performance que explora la relación entre arte, activismo y cambio social. Asimismo, porque su obra expande las definiciones tradicionales de artes visuales basándose en la política, la represión y el control.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Actualmente, Tania Bruguera vive y trabaja en Queens, Nueva York. Ha sido becaria distinguida del National Endowment for the Humanities / Hannah Arendt Center (2017) y del Yale World Center (2015). Galardonada, entre otros, con el premio Robert Rauchenberg, el Prince Claus Fund Laureate, y la beca Guggenheim, ha expuesto en prestigiosos espacios de todo el mundo como el Tate de Londres, documenta de Kassel y la Bienal de Venecia. En 2015 fundó el Instituto Internacional de Artivismo “Hannah Arendt” (INSTAR).

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí