Traductor cubano Jorge Ferrer comisaría en Barcelona un ciclo de charlas con escritores rusos exiliados

0
Vladímir Sorokin y Liudmila Ulítskaya en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona en la primera charla del ciclo
Vladímir Sorokin y Liudmila Ulítskaya en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona en la primera charla del ciclo "Otras voces, otras Rusias". Foto: Jorge Ferrer.

En el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) se desarrolla hasta el 20 de febrero el ciclo “Otras voces, otras Rusias”, un valioso grupo de charlas protagonizado por escritores rusos disidentes que tiene como propósito indagar en el impacto de la guerra decretada por Vladimir Putin contra Ucrania. El evento ha sido curado por el traductor y escritor cubano Jorge Ferrer.

El primer encuentro se realizó el lunes 23 de enero con la participación de dos figuras sobradamente conocidas a nivel internacional, Liudmila Ulítskaya y Vladímir Sorokin. “Dos clásicos vivos y autores muy diferentes entre sí”, dijo a Rialta Noticias Jorge Ferrer. A esta charla inaugural asistieron cerca de 450 personas, el aforo máximo de la sala del CCCB. “Una cifra importante para un evento netamente literario”, agregó.

El diálogo con Liudmila Ulítskaya y Vladímir Sorokin fue moderado por Xavi Ayén, periodista cultural de La Vanguardia. “El público fue mayoritariamente joven y de habla rusa. El tema de la guerra gravitó sobre todos. El exilio cultural, el exilio de la protesta, como le llaman ellos, fueron mayoría en el evento”, reseñó para nuestro medio el traductor cubano.

Entre otros asuntos, y en sus diferentes estilos, ambos autores coincidieron al asegurar que Ucrania debería vencer para que cambie el futuro de Rusia, idea alrededor de la cual se han formulado varios titulares en periódicos españoles a raíz de la charla en el CCCB.

Vladímir Sorokin y Jorge Ferrer en Mordisco Barcelona.
Vladímir Sorokin y Jorge Ferrer en la librería La Central. Foto: Facebook / Jorge Ferrer.

Cuando pasaron a hablar del papel de la literatura frente al conflicto bélico, Sorokin afirmó: “No es buen momento para literatura de ficción. No es buen tiempo para la producción literaria. La guerra molesta. Es un momento horrible, un sueño horrible que, al ser real, no tiene ese espacio y distanciamiento necesario para escribir sobre él desde la ficción”.

Actualmente, un gran número de intelectuales rusos opuestos a la guerra se encuentra disperso en diferentes ciudades europeas como Barcelona, Berlín, Estambul, París o Riga. El estallido de la guerra, hace casi un año, “abocó a los artistas e intelectuales rusos a una situación muy difícil en relación con el poder y las instituciones políticas de su país: la represión de la libertad de expresión, el cierre de proyectos editoriales y culturales y la eliminación de nombres de la esfera pública, fueron algunas de las acciones contra aquellos que se opusieron a la guerra”, adelantaba el CCCB en su anuncio de estos encuentros.

Otras tres escritoras rusas exiliadas darán voz a los próximos encuentros del ciclo. El venidero 6 de febrero, la charla correrá a cargo de la novelista Anna Starobínets, una de las autoras más destacadas de ficción fantástica entre las nuevas generaciones de su país. Starobínets conversará con la autora barcelonesa Roser Cabré-Verdiell “sobre el oficio de explicar lo imaginable y también lo inimaginable”, indica la institución barcelonesa.

El día 13, María Stepánova, otro de los nombres más relevantes de las letras rusas contemporáneas, conversará con Jorge Ferrer, quien, además de curador de estas charlas, es el traductor de uno de los libros de Stepánova, Memoria de la memoria, publicado por Acantilado en 2022. Este diálogo en el CCCB abrirá un espacio para la reflexión en torno a “la memoria, sus usos y abusos, sobre la responsabilidad que implica recordar y olvidar, y el trabajo que los dos ejercicios requieren de nosotros tanto como individuos que como sociedades”, explica la nota de presentación.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Por último, el día 20 se presentará ante el público la artista gráfica y activista Victoria Lomasko, acompañada por la barcelonesa Nadia Hafid, también ilustradora y autora de cómics. La obra gráfica de Lomasko explora la sociedad rusa contemporánea, especialmente aquellos colectivos más invisibilizados y discriminados.

“Otras voces, otras Rusias” recuerda que el país más extenso del mundo contiene en su geografía y su diáspora un pensamiento humanista y vibrante más allá del rígido músculo político que Putin intenta hacer valer a contrapelo de buena parte de su ciudadanía y de la opinión internacional.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí