‘Un lugar soleado para gente sombría’: Escritora argentina Mariana Enriquez publica nuevo volumen de cuentos

0
Mariana Enriquez. Foto: La Tercera.
Mariana Enriquez. Foto: La Tercera.

La escritora argentina Mariana Enriquez ha publicado un nuevo libro, otra vez con la editorial Anagrama (España). Es un volumen de cuentos que reúne doce historias de horror, “doce relatos sobre el mal que acecha y la presencia de lo monstruoso” asegura la casa editora. Se titula Un lugar soleado para gente sombría y saldrá a la venta el próximo marzo en ambos continentes.

“Quien ose adentrarse en las páginas de este libro sentirá un escalofrío recorriéndole la espina dorsal, y algunas cosas más”, agrega la contratapa del libro que llega después del gran éxito editorial que ha sido la última novela de Enriquez, Nuestra parte de noche (publicada en 2019, en Hispanoamérica ya alcanzó las 30 ediciones, fue traducida al inglés en 2023 y también se ha trasladado a otras lenguas, como italiano, francés, alemán y noruego).

En las nuevas historias que ahora saca a la luz, situadas tanto en espacio rurales como urbanos, Enríquez vuelve a usar las convenciones de la literatura de terror para hablar sobre las monstruosidades de la vida real, que nos acompañan a diario. Así, en uno de los cuentos que ahora publica, “una mujer mantiene a raya a los fantasmas que andan sueltos por un barrio periférico de Buenos Aires; entre ellos, los de su madre muerta de una dolorosa enfermedad, los de unas adolescentes asesinadas en la calle, el de un ladrón pillado en pleno robo y el de un chico que huía de un secuestro exprés”, adelanta la editorial.

“Leer a Enriquez es una experiencia dura, emocionante. Sus historias no son tranquilizantes. Es una maestra de lo macabro que no apela a emociones baratas, sino que cada pequeño detalle de oscuridad está allí por una razón y cada una de sus historias contiene una carga política”, asegura Anne Meadows para la revista Granta.

En otro relato del libro, “una pareja alquila una casa para unas vacaciones en un pueblo que ha ido perdiendo habitantes desde que el tren dejó de pasar; visitan en la estación abandonada la exposición de los perturbadores lienzos de un artista local, pero lo verdaderamente aterrador será conocer al autor de esas pinturas”, se lee en la sinopsis.

Autora de cuatro novelas, dos colecciones de cuentos y numerosos artículos periodísticos, Mariana Enríquez se ha posicionado a nivel mundial como una figura de peso en el marco de la ficción gótica contemporánea. El pasado enero, fue incluida en la preselección del Dublin Literary Award 2024, el premio anual más valioso del mundo otorgado a una obra de ficción publicada en inglés.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí