Una historia soviética: nuevo documental sobre el gulag

0
Serie documental ‘Goulag, une histoire soviétique’, dirigida por Patrick Rotman (FOTO Tomasz Kizny)

El pasado mes de febrero, el canal de televisión francoalemán Arte estrenaba la serie documental Goulag, une histoire soviétique, dirigida por el veterano cineasta e historiador francés Patrick Rotman, autor de La Guerre sans nom (1992) y de 68 (2008), dos documentales de referencia sobre la Guerra de Argelia y Mayo del Sesentaiocho respectivamente.

La serie, basada en un libro de Rotman escrito en colaboración con los especialistas en historia soviética Nicolas Werth y François Aymé, aborda el sistema de campos de concentración a los largo del imperio comunista, desde 1918 hasta los años cincuenta del siglo pasado. Para ello se vale de los trabajos de investigación más recientes de los mayores especialistas en el tema, así como de un valioso material de archivo compilado por una organización rusa, clausurada en 2014 por Vladimir Putin, que se dedicaba a conservar la memoria de este siniestro capítulo.

Dividida en tres episodios, cada uno de una hora aproximada de duración, esta serie documental se propone, según declara la sinopsis oficial, relatar la historia de los gulags “descifrada por primera vez en imágenes con fuentes documentales muchas veces inéditas (archivos y testimonios filmados, fotografías, dibujos, documentos desclasificados, tatuajes…)”. La primera parte, “Los orígenes: 1917-1933”, se ocupa desde la fundación de los gulags en 1918 en el archipiélago de Solovki, bajo el gobierno de Lenin, como campo de reeducación para presos políticos, hasta su uso masivo por parte de Stalin en los años veinte y treinta, al calor de la industrialización forzada de la Unión Soviética, como cantera para trabajo esclavo. La segunda parte, “Proliferación: 1934-1945”, trata sobre la multiplicación de estos campos bajo la circunstancia del gran terror estalinista contemporáneo de los procesos de Moscú. La tercera, “Apogeo y agonía: 1945-1957”, comienza en la posguerra, cuando los gulags son atestados de presos políticos de los territorios ocupados de Europa del Este, y concluye con el gobierno de Jruschov, en que este sistema de campos de concentración, si no llega a desaparecer del todo, alcanza su declive.

Según una reseña firmada por el crítico Alain Constant, aparecida en la sección audiovisual del prestigioso diario francés Le Monde, este documental merece figurar, por su alta factura artística y la información reveladora que contiene, entre los clásicos del género:

“Gracias a los excepcionales documentos de archivo (fotos clandestinas y películas de propaganda, fundamentalmente), este largo viaje hacia el infierno cobra vida de repente. La cuidada dirección, con la voz de Florence Pernel como narrador, la banda sonora, todo ha sido minuciosamente dispuesto para hacer de Goulag, une histoire soviétique un gran momento de televisión.”

La serie documental estará disponible en la página web de Arte hasta el 10 de abril de 2020.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo rialta@rialta.org.
Comentarios
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments