Una nueva biografía retrata a César Vallejo como ‘El hombre más triste’

0
César Vallejo / Foto: Wikimedia Commons
César Vallejo / Foto: Wikimedia Commons

El escritor y periodista peruano Daniel Titinger asegura haber hallado algunas claves en torno a la muerte enigmática de César Vallejo, y a partir de un maletín de papeles que guardaba la viuda del poeta ha hilado su libro biográfico El hombre más triste (Ediciones UDP), que desde hace algunas semanas circula en Chile.

“Creo que he aportado con mi granito de arena a esa respuesta”, dijo recientemente Titinger acerca de su “hallazgo inesperado” y del “misterio sin resolver” que siempre ha rodeado el fallecimiento en París, a sus 46 años, del gran escritor peruano.

Fiebre tifoidea y paludismo son las dos posibles causas que menciona el diario chileno La Tercera en una entrevista donde el autor de este volumen se resiste a hacer más spoiler de su obra: “De todas formas”, dijo, “lo importante es la vida y no la muerte. De hecho, para escribir un perfil sobre alguien que ha muerto, los que hacen posible el texto son quienes han sobrevivido”.

“Preferí escuchar y luego darle voz a gente en muchos casos anónima, quienes tenían historias por contar que iluminaban en algo la vida del poeta”, comentó Titinger, autor además de Un hombre flaco (2014), perfil biográfico del narrador peruano Julio Ramón Ribeyro. “También me sucedió que algunos aceptaron hablar, pero no querían que pusiera sus nombres. Hay un pasaje en el libro en el que narro una conversación con uno de ellos. No querían aparecer porque iban a contarme cosas de Vallejo que justamente esos grandes vallejólogos nunca cuentan, como si fuera un pecado decir ciertas cosas.

Titinger ha confesado que muchas veces, a lo largo de un lustro de trabajo, lo paralizó “la idea de estar escribiendo sobre Vallejo […]. Sentía que estaba explorando un territorio al que yo no estaba invitado, como invadiendo un espacio ajeno, que otros han hecho suyo. Existen cientos de biografías sobre Vallejo, miles de estudios, en todos los idiomas. ¿Qué podía aportar yo?, me preguntaba”.

‘El hombre más triste. Retrato del poeta César Vallejo’ (Ediciones UDP, 2021); Daniel Titinger
‘El hombre más triste. Retrato del poeta César Vallejo’ (Ediciones UDP, 2021); Daniel Titinger

El hombre más triste. Retrato del poeta César Vallejo –editado por la argentina Leila Guerriero, autora de la notable colección de perfiles titulada Plano americano— presenta al lector “un hombre genial y complejo, que durante buena parte de su existencia no fue uno de los poetas más grandes de habla hispana sino un desconocido que, después de haber publicado un par de libros en su país sin que nadie le hiciera mucho caso, vivía en París con Georgette, una mujer a quien muchos señalan como manipuladora y tiránica, y se ganaba la vida redactando artículos periodísticos mal pagos mientras escribía poemas que guardaba en un cajón”, se lee en la nota de presentación de la editorial de la Universidad Diego Portales, en Chile.

Según Ediciones UDP, la obra de Titinger resulta “un notable trabajo de arqueología” en el que “recorrió las ciudades esenciales en la vida de Vallejo –Santiago de Cucho, Trujillo, Lima, París–, visitó su tumba y su casa natal, diseccionó los enfrentamientos que Georgette tuvo con todos sus biógrafos, siguió pistas a veces infructuosas, habló con familiares lejanos, con especialistas y con fanáticos celosos, dio con un mechón de pelo del poeta guardado por el artista plástico Fernando de Szyslo, encontró a un médico que pudo ser clave para entender los motivos nunca develados de su muerte y, finalmente, se topó con una pieza mayor: un maletín que la viuda de Vallejo le confió, antes de morir, a una vecina y en el que se conservan documentos, fotos, cartas y revelaciones impensadas”.

En el diálogo con La Tercera, Titinger lanzó de igual modo una pista decisiva acerca de su biografiado: “Que Vallejo sea uno de los mejores poetas de todos los tiempos no lo hace distinto a cualquiera. Parafraseándolo, él también tose y se peina. He escrito este libro con honestidad y con respeto a su obra, que es monumental, pero a veces, mientras escribía el libro, pensaba que quienes hoy lo idolatran, de haberlo conocido, quizá no se atreverían a ser amigo suyo”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Daniel Titinger (Lima, 1977) ha sido director de la revista Etiqueta Negra y del diario deportivo Depor, y en la actualidad encabeza RPP Noticias, la radio informativa líder en su país. También ha publicado los libros de crónicas Dios es peruano (2006), Cholos contra el mundo (2012) y No quiero salir de casa (2017).

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí