Sin título, Josef Sudek, de la serie 'El jardín mágico', 1950s
Sin título, Josef Sudek, de la serie 'El jardín mágico', 1950s

Los muertos saben que les lloran
saben cosas secretas
convertirse en pluma
traspasar paredes
soñar acurrucados en la funda de las almohadas.

Te muerdes duro la mano
veo tus cachetes sonrosados
y un baño con jarritos
salpicados tú y tu prima en la foto
ambos llenos de risas y esperanzas
cómo llenar de risa y esperanza el duelo
solo viendo el paisaje
la hierba que serpentea
la ola que retrocede
el abuelo en su jardín sin árboles
y una nube incesable
que nos alcanza.

El día de tu muerte
te despediste de tu madre
porque te es natural ser adivinador
tan natural como aceptar lo irremediable
no sé si eras verdaderamente espiritual
pero de no serlo no darías señales a quienes te lloran
ella te quita la tela roja con la que cubres tu rostro
eres un niño
te juntas con otro niño en el pasillo
así ninguno vagará solo
ella te besa y procura morderte la mano
así no estarás mucho tiempo dormido
ella ahora sabe cosas secretas
convertirse en pluma
traspasar paredes
soñar acurrucada en la funda de las almohadas.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
MARTHA LUISA HERNÁNDEZ CADENAS
Martha Luisa Hernández Cadenas, Martica Minipunto (Guantánamo, Cuba, 1991). Teatróloga, poeta y performer. Coordinadora del Laboratorio Escénico de Experimentación Social (LEES). Entre su obra reciente se encuentran los performances Nueve (2017) y Extintos, aquí no vuelan mariposas (2018); las intervenciones La última ópera china (2018) y Las fundadoras (2019). Fundadora de la editorial independiente ediciones sinsentido. Ha publicado el poemario Días de hormigas (Premio David de Poesía 2017, Ediciones Unión, 2018). Ganadora del Premio de ensayo La Selva Oscura por su investigación Notas de un simulador. La crítica teatral de Calvert Casey (1960-1965) y del Premio de Teatrología Rine Leal por su libro ESTA OBRA HABLA DE TI Y DE MI. Ensayos para (des)a(r)mar la experimentación escénica en Cuba (2012-2018).

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí