Ad Urbis, estudio cubano de arquitectura, gana tercer lugar en el Concurso Arquine No. 24 , en México

0
Proyecto La Casa de Berta, de Ad Urbis Arquitectos (IMAGEN Instagram / adurbis_arquitectos)
Proyecto La Casa de Berta, de Ad Urbis Arquitectos (IMAGEN Instagram / adurbis_arquitectos)

El estudio independiente Ad Urbis Arquitectos obtuvo el tercer lugar en la vigésimo cuarta edición el Concurso Internacional de Arquitectura Arquine. El proyecto distinguido es La Casa de Berta, realizado junto al estudio mexicano La Metropolitana.

La Casa de Berta es una propuesta de vivienda para “personas vulnerables”. En el acta del jurado se calificó como “un tanto polémica”, al concebirse para una sola familia y no beneficiar a toda una comunidad. Sin embargo, fueron destacadas sus “posibilidades no formales”, así como “la segunda vida que se le daría a la pieza al convertirla en la casa de una familia”.

El comité de selección, integrado por Ricardo Azócar, Rozana Montiel, Javier Peña-Ibáñez, Anna Puigjaner y Elena Tudela Rivadeneyra, junto a Alejandro Tapia en calidad jurado técnico, evaluó 263 propuestas de 326 presentadas.

Este año, el certamen convocó a diseñar y construir pabellones que, insertos en la ciudad de manera temporal, lograran generar a partir de su propio discurso una propuesta innovadora y sostenible. De la misma manera, planteó desarrollar un programa público a fin de crear un espacio para la interacción entre arquitectura y ciudadanía.

La Casa de Berta potencia uno de los objetivos de la convocatoria: que el pabellón sea reciclable y logre configurar un espacio de reflexión y discusión. Por otro lado, aseguran sus creadores, es “un ensayo que propone, desde la arquitectura inversa, el énfasis en una realidad difícil de ignorar, pues aborda una condición informal imposible de deshacer”.

“«El pabellón» como pretexto”, prosiguen, “es una revisión ética sobre el uso de los presupuestos creativos que deriva en un ejercicio de profundo pragmatismo y de síntesis crítica. Pensar una casa y exponerla como pabellón cuestiona la naturaleza de este proyecto. Por ello prestamos su estructura de madera y metal desarmable que, una vez finalizado el evento, se relocalizará en una zona de la periferia, en el municipio de Los Reyes La Paz [Estado de México], a 30 km de la Alameda Central”.

Berta, beneficiaria del proyecto ‘La Casa de Berta’, de Ad Urbis Arquitectos (FOTO @_lametropolitana / Instagram/adurbis_arquitectos)
Berta, beneficiaria del proyecto ‘La Casa de Berta’, de Ad Urbis Arquitectos (FOTO @_lametropolitana / Instagram/adurbis_arquitectos)

El proyecto, estructurado como pabellón, está compuesto por tres módulos básicos, y apoya la construcción de una parte de la casa de Berta, madre y abuela de una familia de siete personas. Sobreviviente de cáncer y de COVID-19, ella buscaba desde hace seis años consolidar un hogar digno.

El estudio Ad Urbis Arquitectos es uno de los más sobresalientes del panorama de la arquitectura independiente en Cuba. Fundado en La Habana en 2014, no fue hasta 2017 que adquirió su actual denominación. La Casa de Berta fue diseñada por Kiovet Sánchez Álvarez, Samuel Puente Fernández y Celia García Acosta.

- Anuncio -Maestría Anfibia

En tanto, La Metropolitana tiene su base en Ciudad de México. Como organización se fundó en 2008 y cuenta ahora con más de sesenta profesionales en su equipo. Rodrigo Escobedo Baena, Omar Fabricio Vázquez Valle, Salvador Mondragón Galindo y Narda Aldana Miranda colaboraron en el proyecto de La Casa de Berta. El estudio mexicano diseña y construye mobiliario de alta calidad destinado a un amplio público.

En el Concurso Internacional de Arquitectura Arquine participan arquitectos, diseñadores, urbanistas, sociólogos y estudiantes de Arquitectura. Junto a La Casa de Berta, fue reconocido El Frontón (segundo lugar), de los arquitectos Alberto Guillermo Bou González y Ana Cecilia Valdés Iñigo, mientras que el pabellón ganador, denominado MEXTRÓPOLI, fue diseñado por Carlos Moreno, Carlos Galido y Daniel Daou.

Arquine es un proyecto radicado en México que tiene como misión difundir la cultura arquitectónica. Inició su recorrido en 1997 con la publicación de una revista trimestral que hoy es referente en toda Latinoamérica, y desde 1998 ha convocado al Concurso Internacional de Arquitectura. En el año 2000 estableció además una casa editorial que publica libros monográficos, temáticos e historiográficos, lo que la convierte, como se enuncia en su página web, en el sello “más prolífico de arquitectura en español”.

Los espacios de aprendizaje y difusión de Arquine marcan la ruta de la arquitectura contemporánea en este hemisferio.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí