Artista mexicana Natalia Lafourcade presentará su último disco en una gira mundial

0
Natalia Lafourcade. Foto: Natalia Lafourcade Oficial / Facebook.
Natalia Lafourcade. Foto: Natalia Lafourcade Oficial / Facebook.

De todas las flores es el nombre del nuevo y décimo álbum de la cantante y compositora mexicana Natalia Lafourcade, “un diario musical inspirado en diferentes experiencias de vida” que la autora ha decidido compartir con el mundo. El próximo junio arrancará una gira que llevará a la reconocida cantante a cruzar mares y tierras con su guitarra y sus doce nuevas canciones.

El disco se publicó en octubre de 2022 tras un proceso creativo intenso que comenzó con la gestación de las primeras canciones un año atrás, aunque muchas de estas habían sido grabadas parcialmente en su teléfono desde el año 2018. La grabación final del álbum tardó doce días en un estudio de Texas, en cinta analógica y sin ensayos previos.

Lafourcade no había vuelto a grabar un trabajo inédito desde el 2015, fecha de liberación de Hasta la raíz, un álbum constituido también con experiencias personales. El miedo a volver a contar su historia y sus reflexiones más íntimas le impedía emprender y terminar un proyecto totalmente propio.

En medio de estos dos discos personales publicó otros que celebran la música tradicional mexicana, como Musas: Un homenaje al Folclore Latinoamericano en Manos de Los Macorinos Vol. 1 (2017), Musas: Un homenaje al Folclore Latinoamericano en Manos de Los Macorinos Vol. 2 (2018), Un canto por México Vol. 1 (2020) y Un canto por México Vol. 2 (2021).

“De Todas las Flores es un diario musical inspirado en diferentes experiencias de vida. Es una pieza que honra la vulnerabilidad, la vida y la muerte, la feminidad, la naturaleza, lo místico, el amor y el desamor”, se lee en la página web de la artista.

“Natalia Lafourcade se ha hundido en la amargura del sufrimiento, como en las aguas saladas del mar, para salir de él más fuerte, viva, florecida. Eso es lo que quiere transmitir la artista mexicana en su nuevo álbum”, escribe Carlos S. Maldonado para El País. “La intérprete ofrece sus sentimientos como una flor abierta en doce canciones que son un viaje interno, hechas como un bálsamo para curar no sólo el amor que se va, sino también la pérdida, la soledad, la melancolía y el vacío, pero que también son una fiesta que celebra la vida”, agrega.

Cada tema de este disco cuenta con un capítulo de un podcast que también lleva como título De todas las flores. El podcast narra la experiencia creativa, espiritual y colaborativa detrás de la construcción del álbum desde principio a fin. Mensajes de audio de WhatsApp, que la artista intercambió con su productor, su madre, amigos y muchas otras personas implicadas en este viaje musical; fragmentos de canciones que se descartaron o que quedaron en la versión final del disco y entrevistas a otros músicos que participaron en la grabación son algunos de los elementos que componen el registro sonoro.

El guitarra estadounidense Marc Ribot, gran admirador y promotor de la música tradicional cubana, es uno de los acompañantes de Natalia Lafourcade en este disco, en el que los sones afrocubanos están presentes junto a los acordes delicados que caracterizan las composiciones de la mexicana.

- Anuncio -Maestría Anfibia

“Hemos confirmado nuestra visita a Montreal, Canadá, este próximo 29 de junio en el Festival Internacional de Jazz de Montréal, en la Maison symphonique de Montréal. Será la primera vez que visito esta hermosa ciudad, para compartir De todas las flores”, dijo la artista en Instagram sobre el primer concierto de la gira.

El resto de los conciertos confirmados en la página web de Lafourcade tendrán lugar en L’Olympia (París, 2 de Julio); en el Real Jardín botánico Alfonso XIII (Madrid, 8 de Julio); en el Center for the Performing Arts (Denver, 26 de julio); en The Greek Theatre (Los Angeles, 3 y 4 de agosto); en Movistar Arena (Buenos Aires, 10 agosto); en Movistar Arena (Santiago de Chile, 16 Agosto); en Arena 1 (Lima, 20 de agosto) y en el Dodger Stadium (Los Angeles, 20 de diciembre).

A estas presentaciones se podrían ir sumando otras, como la que sucederá en el Movistar Arena (Bogotá, 24 de agosto), recientemente divulgada por la artista en sus redes sociales. “Hace mucho que no piso suelo colombiano pero no he olvidado la calidez de ese país, de sus cielos, sus miradas y la alegría de su gente. Celebro que dentro de De Todas las Flores Tour hay un espacio para Colombia”.

A lo largo de su trayectoria, Lafourcade ha colaborado como arreglista, productora e intérprete junto a artistas como Juan Gabriel, Los Ángeles Azules, Omara Portuondo, Jorge Drexler, Pepe Aguilar, Leonel García, Kevin Johansen, Rubén Blades y Devendra Banhart, entre otros. Ha recibido importantes reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos, 15 Latin Grammys, 2 Grammy Awards, un premio Billboard y 3 MTV Awards.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí