Artistas independientes cubanos exhiben su obra en Quebec

0
‘Welcome to Yumas’, acción performática también conocida como ‘Miss Bienal’, Luis Manuel Otero Alcántara, 2015 (Imagen: Musée d’art de Rouyn-Noranda)

En la tarde del pasado 21 de febrero tuvo lugar, en el Musée d’art de Rouyn-Noranda (MA), situado en la región de Abitibi-Témiscamingue de la provincia canadiense francófona de Quebec, el evento Sitio de cita con el arte Cuba-Quebec, que consistió en una presentación mediante teleconferencia de un grupo de artistas independientes cubanos y quebequenses, y en la exhibición de una muestra virtual de obras de esos creadores.

Este evento, que se realiza gracias a una subvención del Ministerio de Asuntos Exteriores de Quebec y se ha debido a la iniciativa de Maia Morel, profesora de didáctica del arte de la Universidad de Quebec, se propone promover un intercambio de ideas y experiencias entre un grupo de artistas locales de la región de Abitibi-Témiscamingue y los artistas independientes cubanos Néstor Álvarez, Luis Manuel Otero Alcántara, Reynier Leyva Novo, Jorge Otero y Néstor Siré.

La selección de los creadores cubanos ha estado a cargo de uno de los dos curadores del evento, Reynier Guerra Capote, fundador y director de Colón Cultural, una plataforma que se dedica a emplear el arte como una herramienta de integración de las comunidades de barrios periféricos de La Habana. En declaraciones a Rialta, Guerra Capote comentó: “Esta exhibición virtual busca comenzar un archivo de información con artistas de ambos espacios geográficos que contribuya tanto a la formación de estudiantes de la enseñanza artística como a la retroalimentación de los artistas participantes y sus prácticas.”

Explicó asimismo el curador cubano que con este evento se da inicio a un programa permanente de intercambio de residencias artísticas entre Cuba y Quebec, un proyecto que “apoyará la investigación, la creación, la producción y la difusión del arte contemporáneo de Cuba y Quebec, con un enfoque específico en artistas y curadores emergentes”. Y añadió: “Para la dinámica de este espacio virtual son cruciales los intercambios internacionales que producen una mezcla de culturas, estimulan la creatividad y crean vínculos sostenibles entre los territorios, sus artistas y profesionales del arte. De la misma forma, se establece un espacio de confluencia con enlaces fuertes en prácticas artísticas diversas de los artistas cubanos y quebequenses.”

El otro curador de la muestra virtual, encargado de la selección de los artistas quebequenses, es Jean-Jacques Lachapelle, investigador y promotor cultural, quien actualmente funge como director general del Musée d’art de Rouyn-Noranda (MA).

Este museo posee estrechos vínculos con la Universidad de Quebec y uno de sus objetivos más sobresalientes es la preservación del patrimonio cultural de las comunidades autóctonas de la región. Según consigna la página web de la institución, el MA “contribuye a la vitalidad de la ciudad de Rouyn-Noranda, y dedica sus espacios de exposición al objetivo de participar plenamente en el desarrollo de las artes visuales. Con sus programas educativos, contribuye a que las artes sean apreciadas por el público escolar y comunitario, así como por la población en general”.

Las posibilidades de intercambio estético, discursivo y social que propicia este nuevo proyecto resultan alentadoras y muy favorables para los representantes de ese movimiento o fenómeno que se ha dado en llamar en Cuba “artivismo independiente” o “arte alternativo”. Máxime porque constituye una ruptura al interior de una larga e histórica tradición de convenios entre centros de arte canadienses y la Institución arte en la isla, regentada por la política cultural del gobierno y el Estado, que no reconoce y deslegitima constantemente la obra y el quehacer de muchos de los artistas que llegan ahora, aunque sea virtualmente, a la muestra del Musée d’art de Rouyn-Noranda.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo rialta@rialta.org.
Comentarios
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments