Autorretratos de la fotógrafa Graciela Iturbide protagonizan exposición en Ciudad de México

0
Detalle de un autorretrato de Graciela Iturbide. Foto: Artsy.
Detalle de un autorretrato de Graciela Iturbide. Foto: Artsy.

La multipremiada fotógrafa mexicana Graciela Iturbide estuvo presente el pasado 29 de abril en la inauguración de una exposición sobre su obra en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México (MAM). Junto al público la icónica artista recorrió la serie de retratos que conforma la muestra.

Graciela Iturbide. Retratos para un ritual es el nombre de la exposición que estará en el MAM por tiempo indefinido. Reúne 25 fotografías del acervo del museo. Las imágenes corresponden a fechas que van desde 1978 hasta el 2011.

La curaduría se ha centrado en cinco autorretratos que ayudan a entrever algunas claves del estilo de Iturbide en otras imágenes desplegadas en las paredes del museo. “Estas imágenes autorreferenciales dialogan con una selección de fotografías de Iturbide”, explicó  a la prensa mexicana la directora del museo, Sylvia Navarrete. “De esta manera, nos adentramos a su mirada metafórica e intuitiva, en donde la propia efigie de Iturbide nos sirve como hilo conductor de diversas aristas de su oficio”.

El que haya hojeado la obra de esta grandísima fotógrafa sabrá que el retrato es uno de sus puntos fuertes. Por lo que la muestra en el MAM es una oportunidad de lujo para repasar esta faceta de su prolífico trabajo.

Graciela Iturbide nació en la Ciudad de México en 1942 y hoy es una de las fotógrafas contemporáneas más influyentes de Latinoamérica. Ha ganado numerosos galardones en más de cinco décadas de trabajo, entre los que destacan el premio Hasselblad (el Nobel de la fotografía), los Premios Sony de Fotografía Mundial, el Premio Nacional de las Artes (México), el W. Eugene Smith (Estados Unidos), el Gran Premio Mois de Photo (Francia), el Hugo Erfuth (Alemania) y el Gran Premio Internacional que da el Museo de la Fotografía en Hokkaido (Japón).

Ha fotografiado parajes muy diversos de su México natal y también de India, Estados Unidos, Cuba, Rumanía, entre otros muchísimos sitios.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí