Novelista española Clara Sánchez ingresó en la RAE con un canto a la “máquina del tiempo” de la literatura

0
Clara Sánchez, ocupante de la silla X de la RAE (FOTO www.rae.es)
Clara Sánchez, ocupante de la silla X de la RAE (FOTO www.rae.es)

La escritora y filóloga Clara Sánchez (Guadalajara, 1955) –quien ocupará la silla X, que dejó vacante el poeta Francisco Brines, fallecido en mayo de 2021– ingresó este domingo en la Real Academia Española (RAE) con un elogio “al placer de la lectura” en tanto bálsamo contra el paso del tiempo: “ese fluido monstruoso e invisible al que le echamos la culpa de todo: de envejecer, de enfermar y de morir”, dijo.

Elegida como académica en marzo de este año, la novelista española sostuvo en su discurso –invocando la célebre obra de H.G. Wells– que “la imaginación ideó una potente máquina del tiempo: la literatura, que mitiga la sensación tan insoportable de no poder volver atrás”.

“Qué impotencia y dolor nos crea no poder volver atrás, estar condenados a dirigirnos ciegamente hacia un futuro invisible”, deploró la nueva académica, quien ha sabido nombrar, sin embargo, una forma de exorcismo: “La ficción nos confiere poderes sobrenaturales con que crear una realidad a la que podemos recurrir una y otra vez, una y otra vez».

En su disertación –casi inexorablemente titulada “La máquina del tiempo”–, Sánchez apuntó a un hecho de evidente actualidad: “el espacio-tiempo virtual”, dijo, “modifica nuestra percepción de las cosas y la forma de describirlas, el estilo de la prosa”.

Por supuesto, ya podíamos habernos imaginado algo así, sugiere Clara Sánchez, pues no se trata solo del frenético impulso hacia delante que percibimos en estos días. La lengua y el estilo literario es cuestión también de espacios.

«Hay novelas en las que el espacio envuelve la historia en una bola de cristal”, reflexionó ante sus pares. “La playa del Lido de Venecia en La muerte en Venecia, de Thomas Mann; el sanatorio de La montaña mágica, del mismo autor; la playa en El extranjero, de Albert Camus; El río en El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio; la mansión de Manderley, en Rebeca, de Daphne du Maurier; la mansión de Bly en Otra vuelta de tuerca, de Henry James; la fortaleza en El castillo, de Franz Kafka. En todas estas novelas, todo lo que sucede solo puede ocurrir en el seno de su espacio”.

En nombre de sus colegas de la RAE, Soledad Puértolas saludó a la recién llegada, y contestó a sus palabras: “los escritores tienen en la Academia un cometido muy especial. Dan fe del uso literario de nuestra lengua en el presente”, afirmó.

“La bienvenida que damos hoy a Clara Sánchez es una bienvenida a la literatura de nuestros días, de nuestro presente, a la expresión literaria de nuestra forma de vivir, de pensar, de sentir, de estar en el mundo, el siempre indescifrable mundo de hoy», agregó la también novelista, ocupante de la silla G. “Clara Sánchez está atenta a los latidos de nuestro tiempo, a sus palabras, que se encuentran ligadas a espacios y tiempos concretos, a las vidas cotidianas de hoy, e impregnadas de los recuerdos y las huellas del pasado, unas palabras que, en ocasiones, están ensombrecidas por antiguas pesadumbres o nuevas frustraciones y en otras, a las que nos aferramos, en las que son iluminadas por los sueños y la potencia de los deseos”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Traducida a más de veinte idiomas, Clara Sánchez –quien se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y ejerció durante años como profesora universitaria– ha publicado hace solo unos días su nueva novela, Los pecados de Marisa Salas (Planeta). Es autora además de obras laureadas como Últimas noticias del paraíso (2000; Premio Alfaguara); Lo que esconde tu nombre (2010; Premio Nadal) o El cielo ha vuelto (2013; Premio Planeta).

Otros libros suyos son Piedras preciosas (1989; su debur en la novela); No es distinta la noche (1990); El palacio varado (1993), Desde el mirador (1996); El misterio de todos los días (1999); Un millón de luces (2004); Presentimientos (2008); Entra en mi vida (2012); El cielo ha vuelto (2013); Cuando llega la luz (2016); El amante silencioso (2019), e Infierno en el paraíso (2021).

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí