Continúa abierto el Fondo INSTAR para audiovisuales cubanos 2020

0
Sala de proyecciones en INSTAR (foto tomada de Facebook / INSTAR)

Desde el pasado 9 de noviembre, el Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt abrió la convocatoria del Fondo INSTAR para Audiovisuales Cubanos 2020. La recepción de las obras continuará abierta hasta el 11 de enero de 2021, según se informa en la convocatoria, donde se pueden consultar todos los aspectos concernientes a la misma.

Con el Fondo para Audiovisuales Cubanos, INSTAR “apoya la promoción de la diversidad de voces en el audiovisual independiente” e impulsa “a directores, productores y guionistas de comunidades poco representadas y sus historias”, además de fomentar “maneras innovadoras de asumir la producción audiovisual”. Este Fondo es una posibilidad más para desarrollar la producción cinematográfica cubana, y una oportunidad para dar reconocimiento e impulso a un grupo de autores que se encuentran al margen del apoyo institucional cubano.

En la presente ocasión, además del Premio PM y del Premio Especial Nicolás Guillén Landrián –que arriban a su tercera y segunda convocatorias respectivamente–, INSTAR inaugura el Fondo de apoyo a la promoción y distribución del cine independiente cubano, dado “los escollos que deben sortear” las producciones realizadas al margen de las instituciones estatales para su promoción y circulación por festivales internacionales. Esta categoría del Fondo pretende contribuir a la distribución profesional de las obras y a su mejor movimiento por los circuitos de la industria.

Según se especifica en el texto de la convocatoria “esta categoría no tendrá asignado un monto específico porque responderá a la estrategia de distribución particular que tendrá que adjuntarse al material audiovisual íntegro”. Aunque, como ha sido característico de las ediciones anteriores en los apartados correspondientes, aquí tampoco se establecen restricciones concernientes a la edad de los realizadores o al género y la duración cinematográficos. Sí se precisa que los proyectos presentados deberán ser obras terminadas y producidas entre 2019 y 2020.

En el caso del Premio Nicolás Guillén Landrián, con el que INSTAR rinde homenaje a “la obra fílmica experimental del documentalista cubano”, se plantea como condición que la obra aspirante aborde “temas poco o nada tratados en el audiovisual de la sociedad cubana”. Efectivamente, la exploración de los perfiles más problemáticos y menos visibilizados de la Cuba actual (tanto de naturaleza antropológica como ideológica) ha sido uno de los detonantes de las nuevas estéticas emprendidas por los realizadores más jóvenes, quienes buscan, la mayoría de las veces, establecer un diálogo político con la realidad en que viven. Con este reconocimiento, se dará impulso a ese tipo de experiencia estética, además de otorgar un sitio a aquellas obras que, por la radicalidad de su propuesta, en general, no tienen acogida en espacios estatales.

El Premio PM, que como el Premio Especial entrega un monto en metálico de 5000 CUC para las obras ganadoras, distingue los apartados de Cortometraje de ficción, Cortometraje documental y Nuevos Medios, siendo esta última una categoría de suma relevancia a los efectos del actual campo audiovisual cubano. En Nuevos Medios, se incluyen “proyectos que sean reproducibles en diversos dispositivos, sean interactivos, que otorguen al receptor la posibilidad de participación como emisor de contenidos y a piezas cuya forma privilegie y articule en su narrativa formatos como la realidad virtual, la realidad aumentada, el videojuego, webseries, webdoc, video chat, entre otros”.

Gracias al desarrollo de la tecnología digital y el Internet, en Cuba cada vez más aparecen proyectos de esta naturaleza que están diversificando la escena audiovisual, sus modos de consumo y distribución. Con este Premio, INSTAR impulsa el trabajo de los creadores independientes y fomenta la creación de un tipo de obra que, normalmente, no encuentra muchos espacios de apoyo institucional.

Creado en el año 2015 por la artivista Tania Bruguera, INSTAR es uno de los proyectos independientes más activos del campo cultural y artístico cubanos en la contemporaneidad, que se presenta como un “centro de alfabetización cívica” con la misión de trabajar con cubanos de las más varias procedencias sociales, pues entiende que el país necesita una formación “a través de la cual todos conozcan sus derechos como ciudadanos y aprendan a defenderlos”. Su Fondo para Audiovisuales Cubanos es una oportunidad para diversificar la creación en el país y contribuir al establecimiento de una industria.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí