Convocan al primer concurso internacional de piano en modalidad virtual

0
El #StayHome International Piano Competition tendrá lugar en línea del 17 al 20 de junio de 2020

Debido a la actual coyuntura de la pandemia causada por el virus Covid-19, la Associazione Musicale Internazionale del Calatino (AmiCa), una prestigiosa organización sin fines de lucro radicada en Sicilia y dedicada a la promoción de la cultura musical, ha tenido la afortunada iniciativa de convocar, el pasado 10 de abril, al #StayHome International Piano Competition. Se trata del primer concurso internacional de piano especialmente concebido para ser llevado a cabo en línea. Con esto, los organizadores buscan propiciar que tanto los concursantes como los miembros del jurado y el público interesado en el evento puedan participar desde cualquier lugar del mundo donde se encuentren y sin verse obligados a dejar de respetar la cuarentena.

Luca Cubisino, director artístico de AmiCa y organizador principal de #StayHome International Piano Competition

Según la singular dinámica de este evento, que tendrá lugar en junio, las interpretaciones de los concursantes se transmitirán vía streaming –con acceso público y gratuito–, mientras los miembros del jurado deliberan mediante videoconferencia privada. Ese jurado, que decidirá la suerte de los tres premios previstos para el certamen, estará conformado por intérpretes, directores de orquesta y docentes de primer nivel en el ámbito pianístico internacional: el búlgaro Lyudmil Angelov, los italianos Epifanio Comis, Antonio Marcellino y Giovanni Cultrera, los rusos Andrei Pisarev y Violetta Egorova, la sueca Julia Mustonen-Dahlkvist y el norteamericano Tian Ying, además del italiano Luca Cubisino, director artístico de AmiCa y organizador principal del concurso.

Este reconocido pianista es además profesor de la Frost School of Music de la Universidad de Miami, institución de la que recibió una subvención para materializar su proyecto de grabar la obra pianística temprana del compositor neoclasicista italiano Ottorino Respighi. Desde 2010, la asociación musical que él dirige organiza anualmente en la región siciliana del Calatino el festival de piano AmiCaFest, un evento multicultural que incluye clases magistrales dictadas por figuras de prestigio internacional, certámenes de interpretación y conciertos, así como exposiciones, presentaciones de libros y otras actividades de carácter cultural. Pero las circunstancias extraordinarias por las que transita el mundo han obligado a suspender la edición de AmiCaFest prevista para este verano, como, por lo demás, todos los grandes eventos culturales que hubieran tenido lugar por esta época. Es por esto que, haciendo de la necesidad virtud, Luca Cubisino concibió la convocatoria del #StayHome International Piano Competition.

Interrogado por Rialta acerca de las motivaciones, expectativas y desafíos que este evento supone, Cubisino nos respondió:

“Este es un momento desafortunado para todos los sectores de la economía. No obstante, probablemente la música y las artes se lleven la peor parte y las consecuencias de esto serán absolutamente desastrosas, según ya podemos apreciar por lo que está ocurriendo en las más importantes instituciones musicales. La idea de este concurso nació de la necesidad de encontrar soluciones alternativas para los músicos durante este intervalo. Desde luego, estamos conscientes de que no hay nada que se pueda comparar con un concurso presencial en vivo. Pero, mientras esperamos por tiempos mejores, y en un momento en que los músicos han tenido que cancelar sus programas, incluyendo los concursos, ¿no les parece que esta es una buena solución?”

El #StayHome International Piano Competition se desarrollará entre los días 17 y 20 del mes de junio. Los intérpretes que deseen participar como concursantes tienen de plazo hasta el día 30 del próximo mes para inscribirse en el certamen. El primer premio estará dotado con 5000 euros, y con 3000 y 1500 el segundo y tercero, respectivamente.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo rialta@rialta.org.
Comentarios
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments