La Cuba revolucionaria en un ciclo de conferencias sobre el Caribe

0
Entrada de Fidel Castro a La Habana el 8 de enero de 1959 (FOTO Perfecto Romero)

El ciclo de conferencias “El Gran Caribe, un espacio de interlocución política y cultural, siglos XIX y XX”, que se viene desarrollando desde el pasado enero y se extenderá hasta el próximo junio, continúa este lunes 15 de febrero con un panel dedicado a la Revolución cubana.

En esta ocasión disertarán los historiadores Rafael Rojas, adscrito a El Colegio de México, con la conferencia “El concepto de Revolución en Cuba”, que se centrará, según aclaró el propio Rojas, “en la Cuba de los sesenta, especialmente en las revistas Lunes de Revolución, Cuba Socialista y Pensamiento Crítico”; y Lillian Guerra, de la University of Florida, con el tema “La cultura dirigida y el testigo imperial en la Cuba revolucionaria de los años sesenta”. La discusión será moderada por Vanni Pettinà, también académico de El Colegio de México.

El ensayista, crítico e historiador cubano Rafael Rojas es miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia y autor de títulos imprescindibles para entender la historia intelectual de Cuba y América Latina en el siglo XX como Tumbas sin sosiego. Revolución, disidencia y exilio del intelectual cubano (Barcelona, Anagrama, 2006), El estante vacío. Literatura y política en Cuba (Barcelona, Anagrama, 2009) o La polis literaria. El boom, la revolución y otras polémicas de la Guerra Fría (Taurus, Ciudad de México, 2018).

La historiadora cubanoamericana Lillian Guerra, por su parte, es profesora de historia cubana y caribeña y ha escrito los importantes estudios sobre la historia de la Revolución cubana Visions of Power in Cuba: Revolution, Redemption, and Resistance, 1959–1971 (University of North Carolina Press, 2012) y Heroes, Martyrs & Political Messiahs in Revolutionary Cuba, 1946-1958 (Yale University Press, 2018).

Este ciclo de diez seminarios sobre la historia y la cultura caribeñas (de los que ya uno ha tenido lugar) es organizado por el proyecto Connected Worlds: The Caribbean, origin of the modern world, que coordina Consuelo Naranjo Orovio, experta en historia social y cultural comparada, Caribe y Mundo Atlántico del Instituto de Historia (IH) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, y tiene como objetivo, según se lee en el sitio web del CSIC, “constituir un espacio de diálogo académico en el universo cultural de América Central, por medio de la exposición de trabajos que provienen de diferentes disciplinas como la historia, la literatura, los estudios culturales y el cine que, asimismo, han tenido como objeto de estudio temas referentes a civilizaciones afrocaribeñas y a sus más representativos intelectuales”.

Las próximas conferencias estarán dedicadas a diversos temas, entre los que se encuentran la Guerra Fría, la tradición feminista, el racismo y la cultura afrocaribeña, las dictaduras, y la economía en la región.

Todos los eventos tienen lugar a las 05:00 de la tarde en Europa, 10:00 de la mañana hora de México y se podrá acceder a cada una de las conferencias a través de este enlace.

A continuación, les dejamos el calendario completo del ciclo “El Gran Caribe, un espacio de interlocución política y cultural, siglos XIX y XX”:

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí