Editorial Verbum convoca a un premio internacional de ensayo

0
Imagen de archivo publicada por la Editorial Verbum en Facebook (2018).
Imagen de archivo publicada por la Editorial Verbum en Facebook (2018).

La Editorial Verbum, junto a la Maestría de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Granada, España, han abierto la convocatoria al Premio Internacional de Ensayo Humanístico 2022, dirigida a autores nacionales e hispanoamericanos.

Hasta el 22 de abril de 2022, los interesados podrán postular sus textos, los cuales deben estar enmarcados en ese género moldeable y amplísimo que es el ensayo literario o en ese otro más constreñido a normas que es el ensayo académico.

El Premio no establece límites en cuanto a tema (los organizadores promueven una “absoluta libertad temática y formal”) y el rango de páginas requerido está entre un mínimo de 160 y un máximo de 220.

Los beneficios para el ganador de este certamen serán la publicación del libro por la Editorial Verbum, de la que recibirá 10 ejemplares y el 10 por ciento de las ventas anuales; un diploma acreditativo del Premio Internacional de Ensayo Humanístico 2022 y 500 euros “en concepto de actividades académicas dedicadas a la difusión de la obra ganadora”.

El fallo se dará a conocer a finales de 2022 y estará a cargo de un jurado “integrado por tres escritores y/o académicos de reconocido prestigio, un representante del Máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Granada y un representante de Editorial Verbum, quienes podrán declarar desierto el Premio y otorgar tantas menciones como estimen conveniente”, aclara el texto.

La convocatoria ha sido pensada en homenaje al filólogo español José Manuel López de Abiada, fallecido el pasado enero, quien fuera director de la colección de ensayo de Verbum y un destacado académico que tradujo del alemán a clásicos como Gottfried Benn y Goethe.

La Editorial Verbum nació en el Madrid de 1990, fundada por Aurora Calviño y Pío E. Serrano, como continuación de “Verbum, la revista creada en La Habana, en 1937, por José Lezama Lima y algunos de los integrantes del más tarde conocido como Grupo Orígenes”, se lee en su sitio web. En la actualidad supera los 2000 títulos publicados y, desde 2012, se encuentra bajo la dirección del escritor hispanocubano Luis Rafael Hernández.

El catálogo del sello madrileño se especializa en “literatura hispánica, en los estudios literarios y humanísticos”, y  “entre sus diversas colecciones destacan Verbum Mayor, Verbum Menor y Verbum Ensayo (de referencia en los campos de la filología, la estética, la filosofía y la historia), donde han aparecido obras de autores como F. Schiller, J. P. Richter, K. Krause, G. H. von Wright, E.R. Curtius,  G. Santayana, M. Milá y Fontanals, J. Rizal, José Martí, José Lezama Lima, Gastón Baquero, José Olivio Jiménez, J. M. López de Abiada, Eliseo Diego, Leonardo Padura, Alfonso Reyes, María Zambrano, Virgilio Piñera, Alejo Carpentier, Severo Sarduy y Roberto González Echevarría, entre otros”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Entre otros galardones, esta editorial otorgó en 2021 el XIII Premio Internacional de Poesía “Gastón Baquero” al poeta cubano Luis Manuel Pérez Boitel, por “crear un universo propio” con un lenguaje “muy suyo, muy sugerente. Nunca se agota su sentido. Tiene certeras intertextualidades”, según las palabras del escritor y crítico literario Jorge Luis Arcos, integrante del jurado en esa convocatoria, quien a su vez había sido ganador de la edición anterior del premio.

Puede consultar todas los detalles y las bases del Premio Internacional de Ensayo Humanístico 2022 en la página oficial de la Editorial Verbum.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí