El Ballet de Santiago, en Chile, rescata a la olvidada coreógrafa rusa Bronislava Nijinska

0
Una imagen del estreno de ‘Nijinska: Secreto de la vanguardia’. Foto: Municipal de Santiago / Facebook.
Una imagen del estreno de ‘Nijinska: Secreto de la vanguardia’. Foto: Municipal de Santiago / Facebook.

La figura de Bronislava Nijinska (1891-1972), una de las mejores coreógrafas rusas de todos los tiempos, es rescatada por una de las compañías más prestigiosas de Latinoamérica, el Ballet de Santiago, en Chile. Esta exponente vanguardista del ballet mundial no fue admitida en “las primeras páginas de los libros de historia por el machismo de su época”, comenta la agencia de noticias EFE. Nijinska, secreto de la vanguardia es el nombre bajo el que la obra se presenta al público, dirigida por la española Avatâra Ayuso.

“Bronislava Nijinska vivió y pasó a la historia a la sombra de su hermano Vaslav Nijinsky. Hoy las luces apuntan hacia ella en el ballet Nijinska: Secreto de la vanguardia, estreno mundial que ahondará en su vida y prolífica obra, la cual carga un legado que hasta nuestros días permea en las artes escénicas y la danza”, anuncia en su cuenta de YouTube el Teatro Municipal de Santiago – Ópera Nacional de Chile, principal sala teatral del país y lugar donde se despliega por estos días, desde el 22 y hasta el 29 de julio, el esperado ballet.

Bronislava Nijinska “estuvo a la sombra de su hermano porque la historia de la danza la puso allí, no porque ella quisiese. Su hermano tuvo una carrera muy cortita, de 10 o 12 años, pero los críticos de danza lo elevaron al nivel de estrella, que es lo que fue, un gran bailarín, pero ella fue tan buena bailarina como él. Sin embargo, no recibió las mismas oportunidades”, dijo Avatâra a la prensa chilena.

“Hizo unas piezas del ballet clásico que cambiaron la historia de la danza. Por eso decidí hacer un ballet con su historia. Porque es una gran bailarina, y al mismo tiempo una gran desconocida, y me parece que todos aquellos que son desconocidos y que cambiaron nuestra historia en cualquier ámbito, merecen ser reconocidos en vida. En este caso no ocurrió en vida, pues hagámoslo en muerte”, agregó la coreógrafa española sobre la autora de Les Noces, Les Biches y Le Train Bleu.

Hay una escena que los medios chilenos han venido reseñando que tiene particular importancia dentro de Nijinska: Secreto de la vanguardia. Se trata de un momento donde sólo salen a escena bailarinas a acompañar a la protagonista, Bronislava Nijinska. Este acto pone en primer plano la sororidad entre mujeres que le permitió a la bailarina rusa levantar su carrera aun en un clima poco propicio. También escenifica la influencia que la coreógrafa dejó en otras figuras femeninas de la danza, para las que impulsó cambios técnicos que hasta el momento se consideraban predominantemente masculinos, como los saltos, los ritmos rápidos y la velocidad de las piernas.

Muchos de los gestos que ves que hace Edymar Acevedo (la protagonista del ballet) son sacados directamente de entrevistas que Avatâra Ayuso les hizo a compañeros de carrera de Bronislava Nijinska, quienes ahora tienen entre 80 y 90 años. “Ellos me contaron que Nijinska se sentaba con la espalda recta, que siempre fumaba y corregía a sus bailarinas con el cigarro en la mano”, comentó Ayuso a La Tercera.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí