El documentalista Ricardo Figueredo Oliva en Semana de Cine Cubano en Medellín

0
‘La singular historia de Juan Sin Nada’ (2016), dir. Ricardo Figueredo Oliva

Hoy 30 de octubre da inicio la Primera Muestra de Cine Cubano en la ciudad colombiana de Medellín, con la presencia especial del cineasta y documentalista Ricardo Figueredo Oliva.

Coordinado por el Programa Cuba en Colombia y Civil Rights Defenders, la muestra tiene como centro de interés la promoción y divulgación de la obra de Figueredo, cuyo quehacer en el área del documental destaca en el contexto actual por poner en evidencia y denunciar la situación política y social que vive la Cuba de hoy.

Desde las 10 de la mañana y hasta las 8 de la noche se estará proyectando un selecto número de películas en los campus de distintos centros universitarios de Medellín, como la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad EAFIT. Entre los filmes a exhibir se esperan los largos de ficción Alicia en el Pueblo de Maravillas (1990) y La película de Ana (2012), del reconocido director Daniel Díaz Torres, y los dos documentales más recientes de Figueredo –quien acompañará y presentará las proyecciones–, La singular historia de Juan Sin Nada (2016) y La teoría cubana de la sociedad perfecta (2018). De acuerdo con datos del propio realizador, esta muestra cinematográfica se extenderá por estos días a las ciudades de Bogotá y Barranquilla.

Según la periodista Camila Acosta, la aclamada cinta La singular historia de Juan Sin Nada “analiza la economía de Cuba y muestra las dificultades de un obrero para sobrevivir con su salario”, mientras que La teoría cubana de la sociedad perfecta “cuestiona los límites impuestos por la Revolución cubana y su idea del hombre nuevo, despojado de los vicios del capitalismo y el libre desarrollo de su personalidad”.

Graduado en la especialidad de Producción de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), Ricardo Figueredo tiene en su haber además los documentales Sexo, historias y cintas de video (2006), sobre la prostitución en la Isla; Despertar (2011), codirigido con Anthony Bubaire, y enfocado en la figura de Raudel Collazo Pedroso, rapero y activista cubano del grupo Escuadrón Patriota; y Operación Alfa (2011), una suerte de mockumentary o falso documental, en el que se achaca la desaparición física de la carne de res en Cuba a una mala interpretación del servicio secreto ruso de una presunta señal paranormal que, en realidad, provenía de un radioaficionado habanero.

En la línea de un cine eminentemente independiente del aparato estatal de la cultura, que busca desde el arte participar e intervenir en la esfera pública para cambiar los destinos de su país, fijados unilateralmente por el sistema imperante, Ricardo Figueredo hace su obra desde los márgenes a donde lo confinan, y busca presentarla en los espacios que le son negados dentro de la Isla.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí