El prestigioso artista mexicano Cisco Jiménez expuso como creador emergente en Art Basel Hong Kong 2022

0
‘Turntable with a (Muestreario) of Organic Forms’ (2020) / ‘Interplanetary Pyramid Novel’ (2015); Cisco Jiménez (IMAGEN Maia Contemporary, Ciudad de México / Vía: www.artbasel.com)
‘Turntable with a (Muestreario) of Organic Forms’ (2020) / ‘Interplanetary Pyramid Novel’ (2015); Cisco Jiménez (IMAGEN Maia Contemporary, Ciudad de México / Vía: www.artbasel.com)

Cisco Jiménez (Cuernavaca, Morelos, 1969) es uno de los creadores mexicanos más establecidos en el mercado del arte contemporáneo. Con más de tres décadas de trabajo ininterrumpido, Jiménez –graduado de la Arts Students League de Nueva York– ha expuesto su obra en disímiles países, como Brasil, Cuba, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Costa Rica y España.

No obstante, recientemente, entre el 27 y el 29 de mayo, la feria de arte contemporáneo Art Basel Hong Kong 2022 presentó al artista mexicano como un creador emergente. “Es una experiencia totalmente inédita para mi trabajo. Me tendré que enfrentar a un público nuevo, perteneciente a un contexto lejano a mí en todos los sentidos”, comentó el pintor y escultor a la prensa.

Las ferias Art Basel se organizan en diversas capitales del mundo, pero la cita en Hong Kong resulta particularmente relevante, pues la ciudad constituye un punto de encuentro entre las culturas de Oriente y Occidente que hace posible amplificar el diálogo artístico. La reciente edición en la urbe asiática –destino de influyentes museólogos, curadores, galeristas y coleccionistas contemporáneos– abrió un espacio expositivo especial para nuevos visitantes. Esa sección de la feria, titulada Discovery Department, acogió el trabajo de Jiménez como parte de una muestra mayor: Reinventing the Romantic Landscape, enfocada en reunir artistas del presente que exploran las capacidades subversivas de la naturaleza y las culturas tradicionales frente a la hegemónica industrialización y el poder de las sociedades urbanas.

Pieza de Cisco Jiménez (IMAGEN www.maiacontemporary.com)
Pieza de Cisco Jiménez (IMAGEN www.maiacontemporary.com)

“Combinando colores estridentes en la representación de (una suerte de) excavaciones arqueológicas, los lienzos de Jiménez están llenos de bienes de consumo, dispositivos tecnológicos y símbolos representativos que pueblan nuestra cultura visual. Si bien se asemejan a los diagramas orográficos y los dioramas ilustrativos que se encuentran exhibidos en museos de ciencia o historia natural, no son obras didácticas, encarnan un humor irreverente y un optimismo irónico”, explica la escritora Nick Yu en el catálogo de la exhibición.

Acerca de Turntable with a (Muestreario) of Organic Forms (2020), una de las piezas fundamentales de Jiménez, subraya: “representa un fonógrafo instalado sobre una plataforma monumental no muy diferente a la pirámide maya de Chichén Itzá en México. Ese montículo está conectado a cables AV entrecruzados, que forman en sí mismos un paisaje montañoso, mientras que el cielo se encuentra repleto de minerales y piedras preciosas de colores. En esa yuxtaposición se revela la irreconciliabilidad material y cultural entre las historias precolombinas, la explotación colonial y las economías posmodernas”.

El horizonte creativo de Jiménez ha crecido con el paso del tiempo, en la medida en que la dinámica cultural de cada época ha motivado en él la exploración de nuevos registros y lenguajes. La capacidad de incorporar orgánicamente en su obra los vectores estéticos dominantes de cada periodo, ha otorgado nuevas resonancias a las temáticas que aborda. Jiménez ha sabido imprimir a cada formato o soporte en que se aventura –pintura, collage, escultura, cerámica, ensamblaje, instalación– un sello autoral distintivo, lo cual demuestra, junto a la conciencia cultural y política de su discurso artístico, la reciedumbre y la clase de su estilo.

A nivel expresivo, la producción de Jiménez se resuelve en una mixtura de procedimientos, técnicas, imágenes, objetos y estilos pertenecientes a la cultura nativa y tradicional de México, con referencias, códigos y recursos formales procedentes del arte internacional. De esa manera, ya en un nivel estrictamente plástico, en el manejo del dibujo y el color, y en la composición, el creador sostiene un intrincado diálogo con el multiculturalismo propio del presente global. El mismo que sirve de soporte para sus agudas críticas al colonialismo cultural que sufre la sociedad mexicana contemporánea, y por supuesto sus antecedentes históricos.

Las obras de este importante artista mexicano se disfrutan tanto en su misma superficie porque conjugan una impresionante cantidad de variantes estéticas. Las obras expuestas en Art Basel Hong Kong 2022, por ejemplo, presentan apropiaciones de la caricatura –medio que cultivó Jiménez durante sus años formativos–; la pintura y la escultura prehispánica y colonial; el arte popular; las vanguardias europeas de principios del pasado siglo, y el arte contemporáneo instituido, sobre todo del conceptualismo. Todo ese repertorio integrado en una sólida elaboración composicional. La hibridez expresiva de “la forma” sistematizada por Jiménez en estas pinturas y esculturas resulta en un denso simbolismo: un espacio plagado de ciframientos y revelaciones culturales.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Esta muestra –destinada especialmente al público asiático– articuló todo ese cuerpo de garantías estéticas que signa la creación del mexicano, y asimismo nuevas variaciones en torno a sus obsesiones temáticas. Anclado al paisaje social e histórico de su país, y en específico a la localidad donde creció y aún reside, Jiménez siempre ha denunciado/reseñado la cara más trágica o menos amable de la vida social contemporánea. En su trabajo es posible encontrar referencias a la violencia desatada por el narcotráfico y al impacto perjudicial del mundo del espectáculo y la cultura pop estadounidense en México, pero quizás lo más interesante es el anudamiento de tales problemáticas en una reflexión sobre los ecos de la colonización.

Pieza de Cisco Jiménez (IMAGEN www.maiacontemporary.com)
Pieza de Cisco Jiménez (IMAGEN www.maiacontemporary.com)

“En Hong Kong 2022 Cisco Jiménez presenta una serie inédita de pinturas y esculturas, donde naturaleza, tecnología y paisaje social emergen fundidos a restos simbólicos de una civilización desaparecida […]. Boomboxes, tocadiscos, cintas magnéticas, grabadoras de radio, entre otros dispositivos ya obsoletos, son remendados, diseccionados y recreados a través de técnicas artesanales, dibujados, esculpidos y tallados en madera”, señalaba la nota distribuida a propósito de la exposición en Hong Kong por MAIA Contemporary, la galería con sede en Ciudad de México que representa al artista.

“Durante la época de los walkmans de Sony y los Atari”, prosigue el texto curatorial, “esos objetos estaban disponibles sólo en el mercado negro de México, o se debía viajar directamente a los EE.UU. para conseguirlos. Los inmigrantes ilegales enviaban dinero a casa junto a equipos Hi-Fi y paquetes de M&Ms. Los jóvenes de entonces atesoraban estos productos, pues representaban el progreso, eran la expresión del anhelo del sueño americano. Cisco excava, a través de ellos, en los escombros culturales de una generación que se siente perdida, perteneciente a un periodo en que el futuro parecía brillante y la noción de progreso, evolución social y equilibrio ecológico se creía posible […]”.

Al entrar en las lúcidas creaciones de este artista, los espectadores pueden apreciar una sorprendente imaginería intercultural. Cuando Jiménez dibuja tiende a operar con una grafía naif y con figuraciones cargadas de humor, recursos empleados como estrategias de extrañamiento y empatía receptivos. En tales artefactos se emprende un interesante montaje estético de diversos estamentos del pensar y el existir de la sociedad mexicana: la religión, la ética, la masculinidad, etc. Con dicha exposición en Hong Kong 2022, la galería mexicana MAIA Contemporary no sólo ha procurado extender la valiosa producción de este artista latinoamericano al mercado asiático, sino también diseminar más allá de este hemisferio su fértil discurso cultural.

Pieza de Cisco Jiménez (IMAGEN www.maiacontemporary.com)
Pieza de Cisco Jiménez (IMAGEN www.maiacontemporary.com)
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
ÁNGEL PÉREZ
Ángel Pérez (Holguín, Cuba, 1991). Crítico y ensayista. Compiló y prologó, en coautoría con Javier L. Mora y Jamila Media Ríos, las antologías Long Playing Poetry. Cuba: Generación Años Cero (Casa Vacía, 2017) y Pasaporte. Cuba: poesía de los Años Cero (Editorial Catafixia, 2019). Tiene publicado el libro de ensayos Las malas palabras. Acercamientos a la poesía cubana de los Años Cero (Casa Vacía, 2020). En 2019 fue ganador del Premio Internacional de Ensayo de la revista Temas, en el apartado de Estudios de Arte y Literatura. Textos suyos aparecen en diversas publicaciones de Cuba y el extranjero. Vive en La Habana.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí