Ensayo para locas, brujas, raras y lesbianas en Residencia ArtHaus

0
Proyecto Locas, brujas, raras y lesbianas en ArtHaus

Locas, brujas, raras y lesbianas, un proyecto itinerante organizado por Ensayo Cero y concebido por Gabriela Román González para 2020, tuvo lugar este 14 de marzo en Residencia Arthaus (San Lázaro, # 1216 entre M y N).

Estos conversatorios y proyecciones para pensar sobre feminismo, género e inclusión en Cuba, están diseñados desde el diálogo, el arte y la creación colaborativa. En esta edición, específicamente, con los proyectos Residencia Arthaus, ediciones sinsentido y La Manada.

El programa contó con la producción de experiencia colectiva Lo escribimos nosotras, guiada por la poeta y performer cubana, Martica Minipunto. En la misma se exhibieron libros de ediciones sinsentido y los participantes escribieron palabras e ideas relacionadas con género e inclusión.

Luego, se proyectó Presa, de la actriz y cineasta emergente Leysa Medina. El audiovisual, sobre el acoso en Cuba, y la desprotección de la mujer en sociedades patriarcales, se presentó en junio de 2019 en el Art Basel Off (Suiza) y el mismo año en el encuentro académico “La mujer en el cine” de la Universidad de Friburgo, Alemania.

“¿Cuánto perdemos sin ley contra la violencia de género?” llevó por título el conversatorio de la abogada Deyni Terry Abreu, quien intercambió con los oyentes sobre qué constituye para la sociedad cubana no contar con una ley de género. En este sentido, narró experiencias que ha tenido en su carrera de femicidios, agresiones y violaciones. Entre las intervenciones del público, destacó la de la periodista independiente cubana Mónica Baró:

“El hombre ha sido históricamente en el sistema patriarcal la figura privilegiada de poder. Y la mujer sufre la violencia por venir de la tradición de sujeto o sujeta, marginada de los derechos. Cuando se está tratando de promover una ley contra la violencia de género, se está tratando de cambiar el sistema patriarcal que es universal. Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia de género y la OMS declaró la violencia contra la mujer como pandemia.”

Según declaraciones a Rialta de Gabriela Román, “Ensayo Cero es una plataforma de creación y gestión. Una extensión suya, contaminada de sus obsesiones y las obsesiones que otros han compartido con ella.”

Actualmente el equipo creativo fijo de Ensayo Cero lo conforman Gabriela Román, Miguel Rey y Gabriela Rey. Y en dependencia de cada proyecto o los intereses propios, otras personas se implican o se suman al proyecto, como han sido los casos de Carlos Jaime, Mauricio Llópiz, Ángel Triana y Jania Consuegra, entre otros.

Gabriela, precisó además sobre Locas, brujas, raras y lesbianas, nombre que toma el proyecto a partir de una frase dicha en el documental de Netflix ¿Qué coño está pasando?, de Marta Jaenes y Rosa Márquez, que:

“Me gustaría que fuera un espacio así, pensando en lo imprescindible que es la aprobación ya de la Ley contra la violencia de género en Cuba. Me parece urgente, no en el sentido de apresurar y atropellar las cosas, pero creo en la necesidad de espacios no virtuales de encuentros entre mujeres, que quieren pensarse, y sobre todo, articular un pensamiento”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo rialta@rialta.org.
Comentarios
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments