El escritor cubano Carlos Manuel Álvarez gana el Premio Don Quijote de Periodismo

0
Carlos Manuel Álvarez

El joven escritor y periodista cubano Carlos Manuel Álvarez (Cárdenas, 1989) ha ganado el Premio Don Quijote de Periodismo por el reportaje “Tres niñas cubanas”, publicado en la revista El Estornudo el 23 de febrero de 2020, informó la agencia de noticias Efe.

“Yo creo que prestar atención a la palabras es también una manera muy directa de interpelar al poder y de hacer las preguntas necesarias. Las cosas tienen que ser bien hechas para que sean funcionales […] Uno tiene que ver ante historias de esta naturaleza, historias de víctimas, que tiene que escribirlas de la mejor manera posible porque esas historias deben ser leídas suficientemente para que así puedan provocar algún cambio político”, dijo Álvarez a Efe al recibir la noticia.

“Tres niñas cubanas” es un texto minucioso sobre un suceso demoledor: la muerte de tres niñas de diez y once años a causa del derrumbe de un balcón en el barrio donde vivían, una zona del municipio de La Habana Vieja que hace frente a un gran déficit habitacional y deterioro de viviendas y que, al mismo tiempo, es uno de los municipios más densamente poblados de la ciudad, como aclara el propio texto.

El reconocimiento forma parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, a los que optaron 155 candidaturas de más de 20 de países del ámbito iberoamericano.

Carlos Manuel Álvarez es fundador y director de El Estornudo, medio independiente de periodismo narrativo y cultural que las autoridades cubanas tienen bloqueado en la isla. Él mismo ha sido perseguido, detenido e interrogado por agentes del Estado cubano, en caso reciente, por su cobertura de la huelga de San Isidro el pasado noviembre en La Habana.

Es también uno de los periodistas independientes de Cuba más reconocido en Iberoamérica y con una trayectoria sólida tanto en la crónica narrativa como en el artículo de opinión y en el periodismo cultural. Su firme recorrido se constata con publicaciones en medios internacionales de la altura de El País, Letras Libres, The New York Times, The Washington Post, Anfibia, Gatopardo… También ha publicado en espacios académicos como la Revista de la Universidad de México.

Su profesión periodística avanza de la mano de su oficio como escritor. En 2017 fue incluido en la lista de Bogotá 39 entre los autores menores de 40 años más destacados de Latinoamérica. Acaba de anunciar en sus redes sociales el próximo lanzamiento de su última novela, Falsa guerra, que saldrá bajo el sello editorial mexicano Sexto Piso, el mismo que ya antes acogió la publicación de otros dos libros suyos: la novela Los caídos (2018) y el volumen de crónicas La tribu. Retratos de Cuba (2017).

Compartimos un pequeño fragmento del reportaje que lo ha hecho merecedor del premio actual: “La escena es fragmentada; el horror lo es. «¡Lisnavy!», gritó su madre Magdaly, desde la otra esquina del parque. Fue ella quien sacó a su hija de los escombros y la acostó en la acera del frente. «La única que salió con vida, mi nieta», dice Margarita. Se detuvieron carros en la calle, cargaron los cuerpos inertes de las niñas y arrancaron con la puerta abierta. Alguien recuerda haber visto cómo acomodaban en el asiento trasero un pie colgante, un pie pequeño.”

Lea el texto completo en El Estornudo.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí