El escritor español Juan Manuel Gil, ganador del Premio Biblioteca Breve 2021

0
El escritor español Juan Manuel Gil

En la mañana de este 8 de febrero, la editorial española Seix Barral anunció el fallo de la edición del presente año del premio Biblioteca Breve de novela en lengua española, que recayó en la obra Trigo limpio, del escritor andaluz Juan Manuel Gil.

La decisión del jurado, que estuvo integrado por el poeta Pere Gimferrer, el narrador Enrique Vila-Matas, la periodista y novelista Olga Merino, la escritora Elena Ramírez, galardonada con la pasada edición de este premio, y Raquel Taranilla, directora editorial de Seix Barral, fue alcanzada por unanimidad.

En el dosier de prensa preparado por la editorial, Taranilla aseveró que cerca de un millar de autores habían participado en el certamen, con un conjunto de obras en que se aprecia, en comparación con ediciones anteriores, un aumento importante de los relatos en primera persona o de carácter testimonial que tienen por objeto la narración de la experiencia de la pandemia de la Covid-19.

Los otros géneros predominantes, según Taranilla, fueron el policial y la novela histórica. La directora editorial de Seix Barral también llamó la atención sobre la “alarmante desigualdad de participación entre hombres y mujeres” en esta edición, a la vez que destacó el aumento de la diversidad geográfica de los participantes.

La novela Trigo limpio está ambientada en la ciudad andaluza de Almería, y relata una pesquisa policial emprendida por el narrador que lo lleva de regreso a su infancia en los años noventa. Según la descripción del jurado, se trata de “una novela que narra con asombrosa agilidad y desde el humor la fascinación por la infancia perdida en un barrio periférico, así como la naturaleza de la fabulación literaria a través de pasadizos que conectan las lecturas que todos llevamos dentro”.

Juan Manuel Gil, nacido en Almería en 1978, es poeta, narrador y profesor de escritura creativa; ha publicado las novelas Inopia (2008), Las islas vertebradas (2017) y Un hombre bajo el agua (2019).

El Premio Biblioteca Breve, que en la actualidad cuenta con una dotación de 30 000 euros, fue creado en 1958 por los editores catalanes Victor Seix y Carlos Barral, fundadores de Seix Barral, con el objetivo de promover obras que aportaran un componente de renovación literaria a la novela en lengua española. Entre las novelas que han resultado ganadoras en la historia de este premio se encuentran hitos de la literatura española y latinoamericana como La ciudad y los perros (1962), del peruano Mario Vargas Llosa, Tres tristes tigres (1964), del cubano Guillermo Cabrera Infante, Últimas tardes con Teresa, del catalán Juan Marsé, y En busca de Klingsor, del mexicano Jorge Volpi.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí