Española Olvido García Valdés merece el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2022

0
Olvido García Valdés (1950), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2022 (FOTO Tomada de www.latercera.com)
Olvido García Valdés (1950), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2022 (FOTO Tomada de www.latercera.com)

La poeta asturiana Olvido García Valdés mereció este jueves el XXXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más notable consagrado a ese género en el ámbito común del español y el portugués. El jurado, que hizo público el galardón desde el Palacio Real de Madrid, definió a la autora de 71 años como “dueña de una sintaxis enteramente personal, que busca el despojamiento, la desnudez y el esencialismo”.

“Poeta de la emoción (la alegría, el dolor, la enfermedad, la naturaleza) y de la reflexión ontológica. Intimista y metafísica. Sus textos adquieren desde la connotación y la sugerencia una honda trascendencia”, indica el fallo. Su poesía, agrega, “solicita la colaboración del lector, que se ramifica y adensa en cada lectura. Se trata de una voz y de una poesía ya clásicas”.

El Reina Sofía, dotado con 42 mil 100 euros, se otorga cada año a fin de reconocer en vida el conjunto de la obra de un autor o autora cuya aportación se considera relevante para el patrimonio cultural compartido de Iberoamérica.

Dicho prestigioso lauro se suma en menos de un año al Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2021, otorgado en Chile a la escritora española en julio pasado. Según el jurado de este galardón anterior, su literatura se funda en “un trabajo de la palabra de una intensidad única, que empuja el estado de la lengua castellana más allá de sus límites, en una dirección insospechada”.

En 2021, recibió el Reina Sofía la portuguesa Ana Luísa Amaral. Ediciones anteriores han reconocido las trayectorias del chileno Raúl Zurita, la cubana Fina García Marruz, la uruguaya Ida Vitale, la nicaragüense Claribel Alegría, el venezolano Rafael Cadenas y el catalán Joan Margarit, entre otros.

Graduada en Filología Románica por la Universidad de Oviedo y en Filosofía por la Universidad de Valladolid, Olvido García Valdés (Santianes de Pravia, Asturias, España, 1950) es también ensayista y traductora. Entre sus libros destacan El tercer jardín (1986); Ella, los pájaros (1994); Del ojo al hueso (2001); Y todos estábamos vivos (2006; Premio Nacional de Poesía de España en 2007), y Lo solo del animal (2012). Gran parte de su obra poética –traducida al inglés, francés, italiano y sueco– aparece en el volumen Esa polilla que delante de mí revolotea. Poesía reunida (1982-2008) (Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2008, 2016).

La colección Letras Hispánicas de la Editorial Cátedra ha publicado recientemente una antología de su obra.

García Valdés ha dedicado estudios a la poesía de Santa Teresa de Ávila, y ha laborado en la traducción y edición, entre otros, del italiano Pier Paolo Passolini y de las poetas rusas Anna Ajmátova y Marina Tsvetáieva. “Traducir es la forma más intensa de leer”, ha dicho.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí