Instituto de Artivismo “Hannah Arendt” invita a su IV Festival de Cine: una apuesta independiente por el riesgo estético y la hibridez genérica

0
Póster (detalle) del IV Festival de Cine INSTAR, a celebrarse del 4 al 10 de diciembre de 2023 (IMAGEN instar.org)
Póster (detalle) del IV Festival de Cine INSTAR, a celebrarse del 4 al 10 de diciembre de 2023 (IMAGEN instar.org)

El cine independiente, y especialmente el cubano, volverá a tener un espacio múltiple, vanguardista entre el 4 y el 10 de diciembre de este año, cuando se celebre el IV Festival de Cine INSTAR, auspiciado anualmente por el Instituto de Artivismo “Hannah Arendt”. Este 26 de junio, esa organización de la sociedad civil cubana liberó una convocatoria en que privilegia “audiovisuales con arriesgadas propuestas estéticas y narrativas, así como piezas híbridas que exploran nuevos caminos en la realización”.

La muestra fílmica –que, de acuerdo con los organizadores, “tendrá lugar simultáneamente en varias sedes alrededor del mundo”– está abierta a obras finalizadas entre 2021 y 2023; asimismo, se advierte que podrán inscribirse películas “de cualquier nacionalidad, extensión, género y formato”.

“Cada autor podrá presentar cuantas obras estime pertinentes”, especifica también INSTAR. “Se establecerá una sección competitiva única, donde coexistirán largos, medios y cortometrajes, sin restricción de género. También se incluirán obras de cine expandido, cine experimental y del campo de las artes visuales”.

La admisión tiene como deadline el 5 de septiembre próximo; en tanto, la selección oficial y las nóminas correspondientes a muestras colaterales se darán a conocer el 30 de octubre a través de la web y las redes sociales de INSTAR.

“El hecho de que exista el oasis de INSTAR, no solo respecto al cine, sino en relación con toda la cultura cubana alternativa, es una suerte y dice mucho del trabajo incansable que hacen [la fundadora y directora] Tania Bruguera y su equipo”, comentaban hace ya un par de años a Rialta Noticias los curadores de esta muestra. “El Festival de Cine INSTAR brinda un espacio al cine cubano; un cine que ha quedado un poco huérfano en los últimos años, que ha sido bastante maltratado por las instituciones oficiales, con importantes sucesos de censura y marginación. En tanto cineastas no nos sentimos protegidos ni respaldados por los funcionarios culturales de las instituciones que deberían responder a nuestras inquietudes.

La convocatoria del IV Festival de Cine INSTAR llega algunas semanas después del cierre de las inscripciones para los Premios PM, que se conocerán en octubre venidero y que también son presentado por INSTAR, con periodicidad anual, como “un impulso a la producción audiovisual independiente tanto en la isla como en su diáspora”.

En el caso de esta última, se trata de una oportunidad para “directores y productores cubanos” en busca de apoyo a la producción de cortos, la post-producción de largometrajes o la distribución de una obra terminada, en especial aquellas consideradas “piezas híbridas o de frontera que exploren nuevos caminos en la realización”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí