“Fuera de lugar”: Brown University organiza la primera edición del Festival de Literatura Iberoamericana de Providence, EE.UU.

0
Libros de autoras invitadas al Festival de Literatura Iberoamericana de Providence 2024, organizado por Brown University, en Rhode Island, Estados Unidos
Libros de autoras invitadas al Festival de Literatura Iberoamericana de Providence 2024, organizado por Brown University, en Rhode Island, Estados Unidos (IMAGEN Instagram / flip.fest.providence)

Poetas, narradores, artistas, traductores, editores y académicos provenientes de América Latina, el Caribe y España coincidirán desde este viernes 5 de abril en predios de la Universidad de Brown, y sus alrededores, durante la primera edición del Festival de Literatura Iberoamericana de Providence (FLIP), en Estados Unidos.

Hasta el próximo domingo, un conjunto de “voces disruptivas y disidentes” dialogarán sobre literatura en español y temas afines con la esperanza de tender nuevos puentes entre el campus universitario y la comunidad local en esa ciudad del estado de Rhode Island bajo esta advocación inaugural: “Fuera de Lugar/Out of Place”.

“A través de esta noción, buscamos profundizar en la experiencia de vivir y crear en entornos extranjeros, explorando la sensación de desplazamiento que resuena profundamente con el panorama internacional de la Universidad de Brown, Providence y Rhode Island”, han declarado los organizadores del evento, adscritos al Departamento de Estudios Hispánicos de dicha casa de altos estudios.

El programa del FLIP 2024 incluye una lectura poética (con micrófono abierto), conducida por Jamila Medina y Yasmin Murray, y varios talleres sobre traducción, fabricación de libros tipo cartonera, escritura de cuentos en español y poesía (también en spanglish).

Destaca en la jornada dominical la presentación –a cargo de Erica Durante (directora del FLIP), Roberto Rodríguez Reyes y Sarah Thomas– de una antología editada por RialtaFuera de Lugar/Out of Place. Voces de la literatura iberoamericana (2024).

Varios de los conversatorios anunciados muestran títulos tan sugerentes como categóricos: “En defensa de la diversidad”, con la narradora chilena Lina Meruane; “En defensa de la naturaleza”; “En defensa de la ficción”, o “Poesía descentrada”. (Los interesados en asistir en línea, a través de Zoom, pueden inscribirse aquí).

La charla de cierre –también bautizada como “Words Out of Place”/ “Palabras fuera de lugar”– será la más concurrida de todas y reunirá a la propia Lina Meruane, Valeria Correa Fiz, Brenda Navarro, Clara Obligado, Pilar Quintana y Karina Saínz Borgo en diálogo con Juan Casamayor y Roberto Rodríguez Reyes.

De acuerdo con la organización, este festival abierto y gratuito espera atraer tanto a personas de la comunidad de habla hispana en Providence como al público anglosajón, puesto que habrá traducción simultánea. Además, se ha concebido un grupo específico de actividades para niños y adolescentes en una suerte de Mini-FLIP.

- Anuncio -Maestría Anfibia

“Con «fuera de lugar» apelamos a la descolocación o indefinición de la literatura y su impacto en un contexto de polarización de los discursos que imponen el establecimiento, la identificación y el locus como claves de enunciación”, advierte todavía el FLIP 2024. “Con la certeza de que la literatura y las artes desafían las nociones monolíticas de raza, género, nación, lengua y territorio, [los creadores convidados] darán vida a un espacio-tiempo de confluencias para pensar el-fuera-de-lugar desde las fronteras nacionales, el bilingüismo, lo no binario y lo transgenérico y desde las diversas facetas de los procesos literarios”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí