La escritora chilena Lina Meruane gana el Premio José Donoso

0
Lina Meruane. Foto: Daniel Mordzinski.
Lina Meruane. Foto: Daniel Mordzinski.

El Premio José Donoso ha recaído este año en la escritora chilena Lina Meruane, autora de los polémicos volúmenes de ensayos Volverse Palestina (2015) y Contra los hijos (2014). El jurado celebró la obra de Meruane, caracterizada “por la experimentación temática y formal” y por “un refinado, riguroso y eximio uso del lenguaje”.

Meruane enseña literatura en Estados Unidos, país donde reside. Su primer libro publicado fue Las infantas (1998) y luego fueron llegando otros, como las novelas Fruta Podrida (2007; 2014), Sangre en el ojo (2012) y Sistema nervioso (2018). Su trabajo ha sido traducido al inglés, italiano, portugués, alemán, francés y árabe. Algunos de los grandes temas que destacan en su escritura son la enfermedad, el dolor, la identidad, la migración, los viajes y el feminismo. También ha recibido otros importantes galardones del ámbito literario, como el Premio Anna Seghers (2011) y el Sor Juana Inés de la Cruz (2012).

El Premio José Donoso busca anualmente destacar la originalidad y la calidad de la trayectoria de escritores contemporáneos. Lo otorga la Universidad de Talca en Chile y consta de 50 mil dólares. Cristina Rivera Garza (2021), Pedro Lemebel (2013), Raúl Zurita (2017), Samanta Schweblin (2022), Cristina Peri Rossi (2019) y Mario Bellatin (2018) son algunos de los escritores que lo han ganado en años recientes.

El prestigioso galardón busca impulsar la obra de los más destacados escritores, “reconociendo la originalidad y calidad de su trayectoria literaria en los géneros de poesía, narrativa, teatro o ensayo, que cumplan con el requisito de ser originarios de España, Portugal o América Latina, y que se expresen artísticamente en español o portugués”, explicó en el acto de entrega Carlos Torres, rector de la casa de estudios que otorga este galardón.

El jurado estuvo integrado por la académica de la Universidad Católica y crítica literaria, Patricia Espinosa; la académica de la Universidad de Alcalá y especialista en literatura no mimética, Teresa López-Pellisa; el académico de la Universidad de Viena, Benjamin Loy; el académico Daniel Nemrava, de la Univeresidad Palacky de Olomouc, de la República Checa y director del departamento de Filologías Románicas de la misma casa de estudios y la académica de la Universidad de Texas, Gabriela Polit.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí