Llevan a la ópera el relato “Mujeres desesperadas” de Samanta Schweblin

0
Ensayo de “Felicidad”. Foto: Máximo Parpagnoli.
Ensayo de “Felicidad”. Foto: Máximo Parpagnoli.

La ópera de cámara experimental “Felicidad”, basada en el relato “Mujeres desesperadas”, de la multipremiada escritora argentina Samanta Schweblin, ya está dando mucho de qué hablar, incluso antes de estrenarse. Las entradas para la función inaugural, que ocurrirá el próximo 1ro de septiembre en el Teatro Colón, Argentina, ya están agotadas.

El texto narra el viaje perturbador de una novia abandonada en una ruta desolada, anuncia la prensa argentina. “Después de festejar su boda, Felicidad y su flamante marido viajan por una ruta solitaria. Ella se demora en un baño mientras él la espera, pero al cabo de un tiempo la abandona y desaparece. En un desolador infinito de tierra, Felicidad descubre que su historia no es única y que esa ruta está habitada por innumerables novias con un destino común y que permanecen allí, errantes. En la perplejidad de este terrorífico encuentro, Felicidad se debate entre la certeza perdida y la aceptación del abandono”, adelanta el Teatro Colón en su nota de presentación.

La ópera contará con seis funciones en septiembre. La composición musical estuvo a cargo de Marcos Franciosi, el libreto fue escrito por Walter Jakob, la dirección musical, bajo la dirección de Valeria Martinelli, y la dirección de escena la cubrió Julián Ignacio Garcés.

“Mujeres desesperadas”, el relato que da origen a esta ópera, integra el volumen de cuentos Pájaros en la boca. La autora del relato confesó a La Nación no haber intervenido nunca en adaptaciones teatrales. “Es un lenguaje con el que tengo poca experiencia, por eso prefiero confiar el material a otro artista. Voy poco a la ópera, no es una disciplina de la que me sienta cercana, así que me da curiosidad cómo será la obra. Música escucho poca también. Hay períodos en los que quizá conecto mejor con lo musical, pero, en general, cuando estoy escribiendo, no”.

Sobre la idea del matrimonio, presente en su texto, apuntó: “Alrededor del casamiento hay imágenes fuertes y bastante universales de algo que al final nos es común a todos: el miedo a no ser querido, a ser rechazado por tu comunidad, a ser olvidado en la oscuridad más absoluta”. Ya en mi generación esto de ´la boda´ era algo que sonaba un poco añejo, al menos en sus formas más pomposas. Yo nunca me casé, y eso que soy de parejas largas, pero sólo le encuentro sentido en el plano de lo práctico y por eso mismo la idea del casamiento me parece lo menos romántico del mundo”.

El texto de Schweblin toca la fantasía del abandono como una de las más estructurantes del imaginario femenino a lo largo de la historia. Sin embargo, su relato le da la vuelta a esta creencia y propone repensar, otra vez, las costumbres aprendidas. La autora “nos confronta con un temor, el abandono, frente al cual un ritual, el matrimonio, nos promete protección”, explica la nota de presentación del teatro.

Rituales como el del matrimonio “claramente cargados de fantasía”, gozan de una importancia tan grande como “para definir el rumbo de nuestros destinos mundanos”, agrega la nota. “Sin embargo, en tanto creación colectiva, los rituales nos hablan de fantasías que internalizamos al socializar y que no nos son necesariamente propias. Al perder la singularidad de lo individual, estos ritos nos introducen en un universo fantástico ajeno que, en pos de no extraviarnos del colectivo, aceptamos como propio, aun corriendo el riesgo de que la anhelada protección se convierta en asfixia y que el escape necesario sea real y ya no sólo una fantasía”.

Sobre la adaptación del relato a la ópera, el director de escena afirma que “la figura de la novia es arquetípica”, por lo que “cada lector proyecta en ella sus ideas sobre el matrimonio, la tradición y las relaciones. Pero al poner una novia en escena el personaje se particulariza. Tratamos de evitar los lugares comunes, que la obra no lleve al espectador a pensar ´los hombres son malos, las novias son ingenuas, el matrimonio no sirve´. Explotamos la dimensión sobrenatural del relato, la idea de que el delirio y la fantasía son motores de acción”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Ganadora del National Book Award en 2022 por otro de sus libros de relatos (Siete casas vacías), Schweblin es hoy una de las narradoras argentinas más difundidas en el mundo de habla hispana y más allá, pues ha sido traducida al menos a veinte lenguas.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí