Fotógrafo cubano José Ney Milá, premiado en el Architecture MasterPrize 2022

0
Una de las fotografías premiadas, de la Florida Polytechnic University, por José Ney Milá. Foto: Facebook / José Ney Milá Espinosa.
Una de las fotografías premiadas, de la Florida Polytechnic University, por José Ney Milá. Foto: Facebook / José Ney Milá Espinosa.

El fotógrafo cubano José Ney Milá Espinosa (La Habana, 1959) fue premiado con el Educational Exterior Architecture Photography y dos menciones honorables en el Architecture MasterPrize 2022 (AMP). Las obras reconocidas forman parte de la serie Espacio/Tiempo y se realizaron en dos locaciones, la Universidad Politécnica de Florida y el Tampa Museum of Art.

La Universidad Politécnica de Florida, ubicada en Kissimmee, obra del arquitecto español Santiago Calatrava, hizo que el fotógrafo cubano reconectara la fotografía y la arquitectura: “La arquitectura de este lugar siempre me ha fascinado por la apariencia de un esqueleto blanco de dinosaurio. En cierto modo, siempre me dio la sensación de un viaje en el tiempo, tanto al pasado como al futuro de nuestros días”.

El AMP honra los trabajos relacionados con la arquitectura, el diseño de interiores y la arquitectura paisajista con el objetivo de promover la apreciación del diseño arquitectónico en todo el mundo. Ney Milá fue reconocido en el MasterPrize de Fotografía de Arquitectura, “un premio que reconoce la fotografía arquitectónica del entorno construido”, como se informa en el sitio web del evento.

“La fotografía arquitectónica”, declaran los organizadores, “es un medio integral utilizado para capturar y documentar el trabajo de los arquitectos. Una buena fotografía ayuda al público a comprender la visión del diseñador al mostrar los elementos espaciales, la luz, las sombras, las texturas superficiales y los detalles arquitectónicos de un edificio. Ya sea que se utilice con fines mediáticos o artísticos, la fotografía arquitectónica desempeña un papel vital en la comprensión y apreciación de la arquitectura y su significado cultural por parte de la sociedad”.

En conversación con Rialta Noticias, José Ney Milá explica: “Estos premios para mí significan mucho. Una de las cosas más importantes de los eventos con jurados es el talento y la visión de los miembros de ese jurado, mientras más talentosos sean es más importante para ti que vean tu trabajo. Antes esto era imposible o muy costoso. En segundo lugar, en estas competiciones es necesario que en la práctica sea notable la generosidad, la rigurosidad, la transparencia, el respeto y el afán de promover a los artistas por todas las vías posibles como práctica, más allá de las promesas y explicaciones numéricas. Creo que las distinciones otorgadas por jurados competentes es una parte, aunque no la más importante, de los parámetros subjetivos que respaldan la obra de un autor en su carrera”.

Interrogado sobre la relación entre fotografía y arquitectura en su trabajo respondió: “La arquitectura y la fotografía vienen conmigo desde la adolescencia, en paralelo y de la mano. Pero la vida puso primero la arquitectura como profesión, quedando la fotografía en segundo plano. Después de laborar ocho años en diferentes técnicas de la construcción y en empresas como ECOA 7 y el Centro de Proyectos Civiles del Ministerio de la Pesca, recoloqué la fotografía como lo imprescindible en mi vida profesional, hasta el día de hoy”.

Milá fue uno de los fotógrafos cubanos más apasionados del cuarto oscuro de su generación. Incluso llegó a crear nuevas fórmulas químicas, tan adelantadas como las de Kodak, Tetenal o Ilford: los reveladores P1, P2 y P3, creados y llamados así por él, y el limpiador de hiposulfito.

En relación a los premios otorgados por el AMP confiesa: “No dejé de amar la arquitectura nunca, es una de mis pasiones. Respeto mucho a los creadores que han logrado en un objeto de obra la belleza y la funcionalidad. Tampoco fue mi intención entrar en la fotografía de arquitectura en ninguna de sus facetas, hasta este momento. Hace poco noté que, de forma inconsciente, sin proponérmelo, hice algunas fotografías en ese terreno. Luego de interiorizarlo, y al tener relativamente cerca una de las obras del gran maestro de arquitectura Santiago Calatrava, me refiero a la Universidad Politécnica de Florida, fue que puse oídos a mi corazón y unos meses después aquí están las obras.  Me sentí muy feliz cuando realicé estas fotografías y sus procesos de posproducción. De cierta manera me siento como si hubiera regresado una parte de mí”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
EDGAR ARIEL
Edgar Ariel Leyva González (Holguín, Cuba, 1994). Periodista, investigador y crítico de arte. Máster en Estudios Teóricos de la Danza (2020) en la Universidad de las Artes de Cuba (ISA) y Licenciado en Periodismo (2018) en la Universidad de Holguín. Es egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Actualmente investiga sobre la configuración de la estética poscrítica en Cuba. Forma parte del Staff de Rialta.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí