Gran exposición homenajea a Fela Kuti, el padre del afrobeat

0
Fela Kuti. Imagen: Filarmónica de París / Facebook.
Fela Kuti. Imagen: Filarmónica de París / Facebook.

La primera gran exposición en Europa consagrada a la trayectoria musical y política de Fela Kuti, el padre del afrobeat, se celebra en la Filarmónica de París hasta el 11 de junio. Abierta desde octubre del año pasado, Fela Kuti. Rebelión afrobeat antologa, entre otras cosas, material usado por el músico en sus creaciones de los años setenta y ochenta.

“La exposición utiliza archivos nunca vistos” del músico nigeriano y obras procedentes directamente de Nigeria. También libera “testimonios de primera mano” que homenajean la lucha de Fela Kuti contra la corrupción política y el colonialismo en África, se lee en la página web de la institución parisina.

Incluye, además, proyecciones a gran escala que destacan “la vibrante identidad visual desarrollada por el artista: desde sus trajes hasta las carátulas de sus discos son exhibidas en las salas de la Filarmónica, “con el fin de revivir los mejores momentos de los conciertos de Fela y lograr una visita realmente inmersiva en su mundo”.

Para aquellos que no vieron en vivo a Fela Kuti, la exposición es una oportunidad indiscutible para acercarse un poco al universo que el artista construyó a su alrededor. Todos los que asistieron a los conciertos del músico nigeriano coinciden en que sus espectáculos eran hipnóticos, cargados de una energía desbordante y única. La muestra también da cuenta de cómo Fela transformó sus conciertos en una plataforma política, hecho que provocó incontables enfrentamientos del artista con la ley y numerosos encarcelamientos.

Cuando el afrobeat nació fue un sonido nunca escuchado por los occidentales, de ahí la relevancia de Fela para el panorama musical del siglo XX. Incluso Paul McCartney lo ha llamado “el jefe” y reconoció muchas veces la influencia del nigeriano en su música. Uno de los testimonios que la muestra parisina presenta pertenece al Beatles.

El afrobeat es una mezcla de jazz con baterías y ritmos yorubas, entre otras cosas. Fela fue complejizando con los años sus composiciones sinfónicas. Sus canciones pueden durar hasta media hora.

En cierto punto, cuando la Guerra Civil de Nigeria, entre 1967 y 1970, el pensamiento y la música de Fela Kuti se tornaron más políticos. Su casa fue asaltada y quemada en varias ocasiones debido a sus pronunciamientos y activismo.

Fela provenía de una familia acomodada, pero con una fuerte conciencia política. Nacido en Nigeria en 1938, se volvió una figura muy conocida a finales de la década de 1970 y realizó numerosas giras internacionales hasta su muerte en 1997.

- Anuncio -Maestría Anfibia

El nigeriano es una figura controversial, sin dudas. Defendía la poligamia de las tradiciones africanas y vivía con dieciséis bailarinas, por lo que algunos consideran que, en materia de género y derecho de la mujer, no era muy progresista, pese a que su madre fue una reconocida activista por la defensa de los derechos de la mujer, de nombre Funmilayo. Ella dirigió diversas asociaciones de mujeres y formó parte de la delegación que negoció la independencia de Nigeria con el Gobierno británico.

Las bailarinas de la banda de Fela y él mismo han trascendido también porque revindicaron la manera de vestir africana con los tejidos tradicionales. Ellas confeccionaban a mano la ropa que usaban en el escenario. Los accesorios tenían un lugar destacado en el diseño del vestuario: brazaletes, pulseras y collares.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí